COSTA NOTICIAS

¿Continuidad, Construir sobre lo Construido? Por: Miguel Ángel Lacouture

  • El Presidente Duque ha sido el mejor Presidente de la Republica Colombiana en mi vida política en lo que hace referencia a administración de la cosa pública, su actuación en el terreno político lo lleva a clasificar entre los tres peor renqueados, enterró de manera definitiva el partido Centro Democrático, abandono políticamente a quienes le eligieron decidiendo  gobernar con ajenos, lo peor, abandonó su mentor político que se jugó para llevarlo a ser quien es, el Dr. Uribe quedó sometido ostracismos político, sometido al repudio de nuevas generaciones formadas desde la ideologización de la izquierda sobre un ideario antagónico con la realidad que le ha permitido al Estado y la República tener aún hoy después de doce años de retirado de la Presidencia servir de muro de contención del absolutismo dictatorial de la izquierda.

El éxito administrativo del Gobierno Duque es innegable en los sectores económicos, hoy ante el cambio de gobierno es menester enfocarme en lo que me atañe como opinador del Sector Agropecuario, para ello es necesario diferenciar entre “Continuismo” y “Continuidad” de las políticas administrativas del actual gobierno, “Continuismo”. Situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema, etc., se prolonga sin indicios de cambio o renovación”; “Continuidad”:conjunto de estándares y directrices que una organización aplica para garantizar la resiliencia y la gestión adecuada de riesgos”; La administración del sector agropecuario puede mostrar suficientes éxitos soportado en resultados para merecer ser objeto de continuidad en ejecución de las políticas en el corto, mediano y largo plazo, equipo ganador no se cambia, se ajusta y complementa.

Políticas que merecen continuar:

  1. Ordenamiento de La Producción en 5 sectores:

Palma, Café, Caña de Azúcar, Flores, Banano y Plátano; Ordenamiento de la Producción Agropecuaria: Cadena Hortofrutícola, Forestales Comerciales, Algodón, Arroz, Cebolla de Bulbo. Maíz y Soya, Caña Panelera, Papa, Cadena Bovina, Avicultura, Porcicultura, Acuicultura, Apicultura

  1. Crecimiento de Exportaciones pasando del 2020 de US $ 7.826 al 2021 US $9.418 Millones, como resultado de la Diplomacia Sanitaria y el esfuerzo del cumplimiento de empresarios del campo para ingresar a nuevos mercados
  2. 65 nuevas Admisibilidades Sanitarias en 29 países (Aguacate, Carne bovina, piña, lácteos, mango, pimentón, arroz, etc.)
  3. Agricultura por Contrato, 63 Jornadas de negocios, 257.000 Acuerdos comerciales, 300.000, empresarios del campo vinculados recortando márgenes de intermediación, como generando una novedosa garantía de crédito con inclusión financiera.
  4. Colocaciones de Redescuentos más altas de la historia $18.9 Bllns con 1.274.972 operaciones de créditos frente a los cuatro periodos de Gobiernos anteriores.
  5. Potencialización de las Líneas Especiales de Créditos, (LEC), subsidio de las tasas de interés generando inclusión productiva y financiera a abril cierra con 21.266 operaciones con subsidios de tasas de interés por $433.855 millones logrando colocaciones por $4.43 Bllns.
  6. Crecimiento del Seguro Agropecuario alcanzando 711.016 Hectáreas garantizando $ 5.08 Bllns, aplicando subsidios  por $ 181.475 Millones, ampliando cobertura al sector Ganadero, Porcicola, piscícola, pasando a más de 25.000 usuarios.
  7. Transición Ecológica a una Agricultura Sostenible, creación del Sello de Confianza de la Ganadería Colombiana, Lineamiento de Política para la Ganadería Bovina Sostenible, 158 mil hectáreas en Sistemas Silvopastoriles en Alianzas, Gestión ante el Fondo Verde del Clima por valor de Us $ 99.8 Millones de Dólares. Transición Ecológica en la ley 2183/2022, que busca sustituir insumos y fertilizantes inorgánicos a orgánicos.

“Equipo ganador con resultados positivos no se cambia, se  ajusta y complementa para el logro efectivo de los fines que se proponen”, el fracaso por el frecuente truncamiento de las políticas con la llegada de nuevos gobernantes con muy buenas ideas pero sin continuación de las vigentes dejando inconcluso las propuestas iniciadas sin mirar que seguramente esa misma suerte correrían las que se traen a implantar es lo que no permite posicionar el Sector AgroPecuario ofreciendo suficientemente garantía de Seguridad Alimentaria de la Nación y desaparición del Hambre.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore