COSTA NOTICIAS

Contagios en la Cárcel de Villavicencio tienen alarmada en la población carcelaria, se llevan a cabo pruebas masivas y aislamiento de un pabellón

Barranquilla, 17 de abril del 2020.- El contagio de 6 reclusos más en la Cárcel de Villavicencio tiene las alarmas prendidas de la población carcelaria donde además ya fallecieron 3 de estos que fueron trasladado al Hospital de Villavicencio a donde estuvieron recluidos y el último de estos llegó con la enfermedad avanzada por lo que no se pudo hacer mayor cosa. Con estos nuevos 6 contagios la cifra subió a 23 infectados, incluidos los tres fallecidos y 7 guardias del inpéc.

Hay un llamado urgente para que se haga la revisión de cada recluso antes del excarcelamiento programado, y para que además cumplan la cuarentena como corresponde.

En el Meta el total de contagiados es de 44 personas y cuatro personas ya han fallecido. Se han tomado un poco más de 630 muestras, de las cuales 141 están por llegar sus resultados. De éstas cifras, 102 muestras son de la Cárcel de Villavicencio pero se proponen practicar 300 pruebas entre reclusos y personal del Inpec relacionado con ese pabellón de esa penitenciaria no obstante que alberga a 550 reclusos, sin embargo dijo también que los internos no están presentando síntomas de la enfermedad, argumentó el general Norberto Mujica director del Inpéc. De las 102 muestras tomadas en la cárcel, 13 han sido positivas, 35 negativas y se esperan resultados de 52 muestras más.

A raíz de los contagios el Inpéc aisló al pabellón Santander de donde han provenido los contagiados, además de separar los adultos mayores personal con más riesgo de contraer la enfermedad aseguró el general Norberto Mujica director del Inpéc. 

se proponen entre reclusos y personal del Inpec relacionado con esa penitenciaria, mientras en el personal del Inpéc también hay 7 dragoneantes contagiados.

Mientras la vocera y administradora del Consorcio Fondo de Atención en Salud a las Personas Privadas de la Libertad 2019, informó que Fiduprevisora ha puesto en marcha las medidas complementarias que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC) y el Fondo de la Salud de las Personas Privadas de la Libertad han adoptado tras conocerse la situación de salubridad por la que atraviesan los reclusos en el Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional ERON de Villavicencio, relacionados con el COVID-19.

Según familiares de los reclusos en el establecimiento carcelario se instaló una cabina de desinfección por donde son pasados cada uno de los presos.

Según la vocera para evitar la propagación del Coronavirus y garantizar la seguridad, salud y bienestar de la Población Privada de la Libertad PPL, se han implementado las siguientes medidas:

Atención intramural y extramural de la IPS para todos los niveles de complejidad, garantizando los servicios de salud mental, VIH, laboratorio clínico y suministro de medicamentos e insumos al interior del ERON.

Atención médica intramural a cargo de la ESE Municipal de Villavicencio, con atención de primer nivel frente al aislamiento preventivo de la población en riesgo.

Aislamiento de la PPL más vulnerable (mayor de 60 años y con patologías asociadas).

Aislamiento de la PPL con casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Limpieza continua de las áreas de atención primarias de salud por parte del contratista de aseo CLEANER, contratado por el Fondo Nacional de Salud PPL.

Realización de pruebas de detención del COVID-19 con apoyo de la Secretaría de Salud.

Dentro de las medidas también se estableció el suministro de insumos de protección, limpieza y medicamentos, así:

•  Jabón para manos: 602 litros

Termómetros infrarrojos: Dos (2)

Insumos: Batas manga larga antifluido (370), gorros desechables (370), guantes para exámenes (4.100), mascarillas quirúrgicas -tapabocas- (10.000) y tapabocas Ref. N95 (340).

Medicamentos: Antihistamínicos (3.351), antipiréticos (6.259) y analgésicos (7.227).

Con lo anterior señalan que han dado continuidad a la labor para garantizar la atención en salud a la PPL. Y se toman medidas necesarias que garanticen su seguridad y bienestar y eviten la propagación del COVID-19 en los ERON.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore