COSTA NOTICIAS

Consumir hígado y lácteos mejora deficiencia de vitamina D, relacionada con muertes por COVID-19

Barranquilla, 20 de mayo de 2020.- Una reciente investigación realizada en el Reino Unido reveló que hay una significativa relación entre los niveles de vitamina D y el número de casos y muertes causados por la COVID-19. Es más, indica que el grupo más vulnerable de población, los adultos mayores, es el que más tiene deficiencia en los niveles de esta vitamina.

El estudio intitulado “El papel de la vitamina D en la prevención de infección y muerte por la enfermedad coronavirus 2019”, está fundamentado en cifras de varios países europeos en donde se han presentado contagios y muertes por COVID-19.

Los investigadores encontraron una habitual relación entre los niveles de vitamina D y el número de casos de coronavirus, especialmente los decesos causados por esta infección. Según los gráficos resultantes, en los países donde sus habitantes tienen significativos niveles de vitamina D, hay menos casos; y la misma relación se da con los fallecimientos.

“El grupo más vulnerable de población para COVID-19, la población envejecida, es también una de las que presenta mayor déficit del nivel de vitamina D”, precisa la versión final publicada el pasado 6 de mayo. Y añade que “ya se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias y ha demostrado que es segura”.

Quienes lideraron este estudio fueron Petre Cristian IIie, de The Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust, King’s Lynn; Simina Stefanescu, de University of East Anglia; y Lee Smith, Anglia Ruskin University, quienes al ser auscultados, no se les encontró ningún conflicto de intereses con el tema desarrollado.

Alimentos con vitamina D

La pregunta que surge es, ¿cuáles son los alimentos que tienen vitamina D y pueden proteger a la población de la COVID-19? La principal fuente de esta vitamina es el Sol, pero también se puede encontrar en el aceite de hígado de bacalao, salmón, atún, sardinas, mariscos, hígado de res y lácteos (leche entera, yogures, queso y mantequilla).

El hígado de res es uno de los considerados súper alimentos. No sólo es la parte del vacuno que más contiene hierro, sino que es fuente de vitaminas A, B, C y D; además de calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Según el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Luis Moreno, -citado por la bloguera Mónica Fernández en el artículo “El hígado, un superalimento olvidado”- “las carencias más habituales en nuestra sociedad son el calcio, el hierro, el potasio, la vitamina A, la vitamina D y el ácido fólico”.

“No tengo nada en contra de los vegetales. Muy al contrario, son imprescindibles en una dieta saludable por su aporte de flavonoides y polifenoles, que no se encuentran en cantidad suficiente en los alimentos de origen animal. Pero cuando hablamos de vitaminas y minerales, el hígado es una fuente de nutrientes muchísimo más concentrada”, sostiene Mónica Fernández.

Lácteos, ricos en vitaminas y minerales

Por otra parte, debido a su altísimo valor en vitaminas, minerales y nutrientes que aportan energía, el consumo de leche y lácteos resulta una gran alternativa para prevenir una buena cantidad de enfermedades.

De acuerdo con la nutricionista y dietista Bertha Forero, uno de los ejemplos más comunes de las bondades de la leche reside en la prevención de la osteoporosis, que es una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de la masa ósea, por lo que los huesos se pueden romper con mayor facilidad.

La leche, y los lácteos en general, ofrecen una de las principales fuentes de calcio presentes en un alimento masivo y de fácil acceso, además de incluir vitamina D, la cual facilita la correcta absorción de este mineral. El calcio permite el fortalecimiento de los huesos, por lo que un consumo diario de 1200 mg de calcio es útil para prevenir la osteoporosis, y la leche es la fuente más sencilla, económica y deliciosa para consumir esta cantidad recomendada de este mineral.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore