COSTA NOTICIAS

Consolidado de Fiscalía y Defensoría desmiente la cifra de 43 fallecidos en las protestas, elementos de prueba dan cuenta que solo 17 han ocurrido en el marco de los actos violentos

BOGOTÁ, 24 de mayo de 2021.- La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entregaron un reporte del consolidado luego de hacerle seguimiento a los reportes de personas fallecidas o desaparecidas durante las jornadas de protesta violentas en el país, entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso.

Aseguran los dos entes tanto judicial como el de preservar los Derechos Humanos que cuentan con una mesa de trabajo interinstitucional en la que los equipos conformados por las dos instituciones han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente sigue activo respecto a 129 solicitudes.

La verificación del sistema SPOA de la Fiscalía General de Nación arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, en Zaragoza Antioquia.

Así mismo hizo un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata. La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención habilitados las 24 horas.

De otro lado, se tiene reporte de 43 personas fallecidas. Los elementos de prueba dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas, así: Bogotá 1, Cali 8, Cauca 1, Cundinamarca 3, Valle del Cauca 3 y Tolima 1.

Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore