COSTA NOTICIAS

Consejo Permanente de la OEA, aprobó Resolución que reconoce el golpe a la Asamblea de Venezuela y activa la Carta Democrática

oea-6

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ordenó restituir el orden plenamente

Barranquilla, abril 3 de 2017.- Luego de que el el embajador de Bolivia, en calidad de nuevo Presidente de la OEA, suspendiera la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos quienes estaban citados para las 2:00 de la tarde de este lunes, no obstante bajo el reglamento y presidida por el embajador de Honduras, se llevó a cabo esta reunión tal como estaba citada, donde se analizó con la presencia de 21 países miembros la jornada en la que hubo quórum y se aprobó el orden del día en el que estaba atender a la Canciller de Argentina quien había sido delegada por cuatro países del Mercosur para llevar ante la OEA, la sanción impuesta contra el régimen de Venezuela este sábado en Buenos Aires por esa organización. Al igual que se aprobó por 17 votos la resolución presentada por México, que denuncia las arbitrariedades en Venezuela y activa el proceso de la Carta Democrática contra el país vecino.oea-honduras

Es importante señalar que Bolivia, país amigo del régimen Maduro al parecer pretendía evitar que la sanción a Venezuela avanzara, por lo que había pospuesto la reunión del Consejo Permanente de la OEA cambiándola por una convocatoria a una reunión informal a las 4 de la tarde con los países miembros, en un salón mas pequeño, y no en el recinto oficial de debate, y sin medios de comunicación además.

El Canciller de Bolivia país aliado a la “revolución” chavista, se presentó bastante avanzada la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y denunció saboteo y golpe, según se le sumó el delegado de Venezuela, Samuel Moncada pero a ninguno de los dos se le aceptaron las pretensiones, no obstante se le dio el uso de la palabra pero solo hicieron uso de ella para insultar y declararse víctimas del imperialismo, por lo que al no encontrar respuesta, salieron del recinto.

Respecto de esta supuesta ilegalidad intervino el delegado Luis Alfonso De Alba, y le leyó el primer párrafo de los Estatutos de la OEA y que firman todos los países miembros y que no se pueden abstraer de cumplir, como lo es la defensa de los valores democráticos dentro de los principios de no intervención.

chileEl embajador de Chile reclamó que de manera arbitraria se intentara suspender o cancelar la sesión extraordinaria, la que aseguró que fue netamente legal como así lo señalan los estatutos y reclamó que frente a la OEA, no pueden estar personas que piensen primero en los intereses personales y en su ideología que en los intereses de los ciudadanos de los países. Importante decir que Chile fue copatrocinador de esa resolución, dio su apoyo, debido a que “fundamentalmente porque los acontecimientos sucedidos con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, son situaciones graves que ameritan el rechazo”, dijo el representante de ese país del sur de América, y reiteró además la condena expresada por la presidente Michelle Bachelet, al igual que lo hizo el canciller Heraldo Múñoz. Expresó que llegó el momento de que la OEA actúe con sentido de urgencia, aplicando la Carta de la OEA, la Carta Interamericana de los Derechos Humanos para promover la institucionalización de la legalidad en Venezuela de manera pacífica.

No obstante a pesar de todo el tinglado, el Consejo Permanente de la OEA igual sesionó, aún cuando Bolivia intentó frenar la cita, sin embargo luego de que no se pudo contar con Haití, Honduras, asumió la responsabilidad de presidir por antigüedad, conforme a los estatutos y al derecho internacional, afirmó su representante y acordó aprobar después de someter a consideración la legalidad de la sesión por los países presentes, siendo respaldada por Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay quienes reconocieron la plena “legalidad” de la sesión del Consejo Permanente, y de además aprobar posteriormente la resolución en la que denuncia que efectivamente el régimen a través del Tribunal Supremo de Justicia violó el orden Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que exige al régimen de Maduro restituir las competencias de la Asamblea Nacional completamente, además de tomar medidas para restablecer la separación de poderes. En dicha resolución igualmente el Consejo permanente de la OEA, exige libertad de presos políticos y denuncia el golpe del Tribunal Superior de Justicia.

oea-almagro-y-hondurasEl Secretario General, Luis Almagro luego de las intervenciones y de la aprobación, afirmó su preocupación por el desacato permanente donde el presupuesto, designaciones y rendición de cuentas se den en otro ámbito y no en la Asamblea como lo es su competencia. Denunció que igualmente desacata no solo el Ejecutivo, sino también el poder judicial a la Asamblea Nacional. Afirmó que no tiene porque haber sumisión por parte de la Asamblea, por lo que reclamó la urgencia de los correctivos y en el que debe quedar claramente restablecida las inmunidades y privilegios parlamentarios  la aplicación de los mecanismos, sobre todo porque la tarde de este lunes ingresó el preso político número 117 a los calabozos del régimen venezolano, siendo este preso un diputado de la Asamblea de Venezuela denunció.

Expresó de igual manera que la alteración del orden democrático ha sido profundamente devastadora por lo que solicitó al régimen de Maduro, restablecer la plena autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En redacción…y corrección..

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Pertinente,conveniente y saludable para las democracias de América Latina, el que la OEA tome decisiones con relación a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore