COSTA NOTICIAS

Consejo Nacional Electoral abrió investigación contra el presidente Iván Duque por la presunta financiación ilegal de su campaña

Barranquilla, 11 de agosto de 2020.- Este martes el Consejo Nacional Electoral anunció la apertura de indagación preliminar contra presidente Iván Duque por presuntamente haber cometido delitos electorales con el presunto ingreso de 300 mil dólares a su campaña para alcanzar la presidencia con lo que habría una vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas.

La investigación proferida por el Consejo Nacional Electoral también vincula al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez mas conocido como “Luigi Echeverry” y al Partido Político Centro Democrático en cabeza de Nubia Estela Martínez, quienes tendrán que responder por los presuntos dineros ilegales con que se habría financiado parte del debate electoral.

Así lo señala en un comunicado de prensa este martes el Consejo Nacional Electoral en el que afirma que a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy Presidente de la República de Colombia.

Señala el documento escrito de citación de la sala de instrucción textualmente lo siguiente:

1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, Directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

2.- Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, Directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, doctor Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

Señala textualmente el documento de prensa, mientras que según el Centro Democrático la campaña se llevó a cabo “con estricto apego a la ley”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore