COSTA NOTICIAS

Consejo Directivo de C.R.A, aprobó gestión institucional del primer semestre 2021

Barranquilla, 30 de julio de 2021.- Luego de evaluados los avances del primer semestre del 2021, por parte de los miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en cada una de las cinco líneas estrategias del Plan de Acción Institucional, fue aprobada la gestión, según los indicadores planteados a corte del 30 de junio.

En palabras del director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A,  Jesús León Insignares, “Este resultado refleja el compromiso de un equipo de trabajo que pese a las dificultades ha encontrado oportunidades para cumplirle al Departamento del Atlántico, en cada uno de los retos que hemos plasmado en nuestro plan de acción y continuamos materializando cada una de las acciones en los municipios. Esto nos motiva y nos impulsa para continuar una labor que es incansable”.

Durante la presentación del informe de cumplimiento de metas, se hizo referencia a la línea de Sostenibilidad del Recurso Hídrico, que tiene un avance del 33,57%, donde se destacó el proyecto de regulación y reglamentación, avanzando en un 50% el POMCA Mallorquín, así como la recuperación y manejo de humedales, con el mantenimiento de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa, que tiene una ejecución del 87%. Se mencionó en este proyecto la optimización de la sostenibilidad hídrica de la ciénaga E Rincón y recuperación de su fauna, en un 76,16%

El repoblamiento de cuerpos de agua en la cuenca Canal del Dique y los humedales del río Magdalena, como son las ciénagas de Tocagua, Luruaco, Malambo y Totumo se cumplieron en un 100%, con la puesta en marcha del Plan Pescao. 

Mientras que, en proyectos como la reducción de la contaminación del recurso hídrico, se indicó en este primer semestre, el inició la instalación de la línea de impulsión en el municipio de Palmar de Varela, incluyendo la tubería desde la EBAR hacia la PTAR de Santo Tomás. También la construcción de 273 metros lineales de arroyo El Salao en el municipio de Soledad, esta última presenta un avance del 91%.

Por otro lado, en la Sostenibilidad del Recurso Natural, se mostró un avance físico del 12%, destacando el diseño de una estrategia de educación sobre especies invasoras exóticas, y en la conservación de especies amenazadas, sumado a la actualización del Plan de Manejo del Distrito de Manejo Integrado Luriza, el cual debe ser actualizado cada cinco años.

La ventanilla del nodo de negocios verdes para el departamento del Atlántico, para tener informado a los usuarios de los procesos de registro, verificación, evaluación de los negocios verdes, con cinco consolidados a la fecha, fue otro de los resultados que se compartieron durante la presentación.

Con relación a la Sostenibilidad Democrática, avanzó en 24,61%, con la implementación de varios proyectos, entre ellos, la inclusión del tema ambiental en la educación no formal, donde se identificaron 37 PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), en líneas temáticas como cambio climático, ecoturismo y separación en la fuente y un importante avance en el proyecto de Formación de Gestores Ambientales Urbanos, capacitando 110 personas.

Por otro lado, la C.R.A, indicó que se trabajó en la creación de una Red de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en los municipios costeros del Departamento, como Piojó, Juan de Acosta, Puerto Colombia y Tubará, como también apoyando 73 instituciones educativas en la elaboración de Planes Escolares de Gestión del Riesgo, las cuales ya se encuentran identificadas por municipio. 

El director de la Autoridad Ambiental, informó que se han capacitado 287 personas a través de la Escuela de Capacitación Ambiental, con 15 talleres en temáticas ambientales y que ya se socializó el programa de creación de los Guardianes del Medio Ambiente GUMAS, avanzando en la convocatoria de actores interesados.

Con relación a la línea de Sostenibilidad Sectorial, se explicó que presenta un avance del 25.78%. Aquí se resalta, la realizaron del 100% de las visitas de control ambiental y reportes correspondientes a las seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire que se encuentran operando. Se realizaron dos operativos de control ambiental de las actividades generadoras de olores ofensivos y se atendieron 13 quejas por generación de ruido.

Para el periodo enero a junio del 2021, a la Corporación ha ingresado un total de 237 denuncias asociadas a la afectación de recurso natural.

Finalmente, en la línea estratégica Sostenibilidad Institucional, ´se logró un avance del 59,49%. Destacaron que se realizó la capacitación de SECOP II y se inició la capacitación de Planeación Estratégica.

En materia de bienestar del talento humano, se otorgaron 31 auxilios educativos entregados como estímulos educativos y durante lo corrido de la vigencia 2021, se entregaron más de 3.436 unidades de diversos elementos de protección personal.

Los miembros del Consejo Directivo, resaltaron la labor que se viene desarrollando, al escuchar la intervención, haciendo énfasis en la buena articulación que se hace con los municipios, y reiterando que el equipo de la Corporación realizó una adecuada planificación que hoy evidencia una ejecución, pese a los desafíos que se han enfrentado, con una dinámica de apertura y cierres, debido a la pandemia, lo que ha dificultado la ejecución en todas las entidades del país

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore