COSTA NOTICIAS

Congresistas le sacan el cuerpo a la Justicia Especial de Paz, aplazada votación para el lunes por falta de quórum

congreso

Barranquilla, marzo 9 de 2017.- En medio de discusiones de 24 impedimentos y peleas y con solo 53 senadores quedó aplazada este miércoles la aprobación del proyecto de ley que es prácticamente la columna vertebral del Acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc,  la Justicia Especial Para la Paz, pelea en medio del cual también por el ausentismo en el Senado además de la avalancha de solicitudes de impedimentos, lo que dilató la votación, pero lo que realmente existe es la falta de convencimiento de que este Tribunal, sea la justicia que los convenza afirmó un senador santista.

Por otro lado, el aplazamiento quedó para el próximo lunes 13 de marzo, a partir de las 3 p.m, día en el que se cree, el Congreso deberá votar la ponencia negativa presentada por la senadora Claudia López. La posición del gobierno y sus bancadas en el Congreso, es contraria a lo planteada por la legisladora, quien argumentó que el articulado sometido a discusión deja por fuera la responsabilidad de mando de las Fuerzas Militares y deja impunes a las FARC.

Durante la Jornada, los congresistas hundieron la ponencia alternativa presentada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, en el sentido de poner en el centro del Proyecto de Acto Legislativo a las víctimas.

El proyecto de ley tiene además reclamos por parte del Fiscal General de la Nación a quien tampoco convence, al igual que la Corte Suprema de Justicia y del mismo Procurador General de la Nación quien tampoco vio con buenos ojos que el Ministerio Público quedara excluido del supuesto Tribunal que imperaría por encima de todos los órganos de Justicia según está establecido en el Acuerdo y en el proyecto, razón por la que los congresistas en su gran mayoría le tememos, expresó otro parlamentario. Y añadió que esa es la razón por la que se ausentaron.

Sobre el tema de los 24 impedimentos, en general, los legisladores argumentaron tres causas: Estar incursos en investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, haber sido víctimas de las FARC o tener familiares en las fuerzas militares.

Sobre el asunto, el senador Roosvelt Rodríguez, integrante de la subcomisión que revisó dichas solicitudes, argumentó que la nueva jurisdicción no afectaría ni los procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia, ni hallaría culpable a todos los militares por hechos relacionados al conflicto armado.

En ese sentido, fueron negadas las solicitudes de impedimento a los siguientes congresistas: Milton Rodríguez, Musa Besayle, Nohora Tovar, Rosmery Martínez, Juan Samy Meregh, Mauricio Aguilar Hurtado, Thania Vega Plazas, Mario Alberto Fernández Alcocer, Jaime Amín, Doris Clemencia Vega, Yamina Pestana, Nadia Blel Scaff, Jorge Hernando Pedraza, Álvaro Giraldo, Arleth Casado, Jorge Hernando Pedraza, Luis Emilio Sierra, Andrés García Zuccardi, Daira Galvis, Fernando Nicolás Araujo, Teresita García, Bernardo Miguel Elías Vidal y OlgaSuárez Mira.

Una de las acérrimas defensoras del proyecto, la senadora Claudia López se quejó de que el Centro Democrático se ausentara del recinto y se negara a participar en la votación de un proyecto con el que no está de acuerdo.

También se presentó una discusión entre el presidente del Senado Mauricio Lizcano y el senador Armando Benedetti, compañeros del mismo Partido de la U, del partido de su presidente Juan Manuel Santos. La discusión se dio debido a la molestia de Lizcano por el ausentismo y la dispersión de los senadores incluidos los de su partido, por lo que quiso llamar a lista para confirmar el quórum, a lo que Benedetti, reclamó que Lizcano quisiera exhibir quienes estaban presentes y quienes no, falta de lealtad con sus compañeros por parte de Lizcano, según las propias palabras del senador Armando Benedetti.

Por su parte el Gobierno a nombre del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también reclamó la cantidad de impedimentos que en las discusiones anteriores no se dieron, y reclamó además el ausentismo, alegando según él que eso no le hace bien al Acuerdo con las Farc ni al Congreso”.

Igualmente el presidente Juan Manuel Santos, preocupado por su Acuerdo con las Farc, espera el apoyo de la bancada del vicepresidente Germán Vargas Lleras a quien le solicitó textualmente que espero que todos sus senadores de Cambio Radical, estén firmes allá en el Senado de la Repùblica depositando su voto por la Justicia Especial para la Paz”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore