COSTA NOTICIAS

Congresistas en la base del Sisbén no reciben ayudas ni subsidios en programas del Gobierno: DNP

senado-delitos-sexualesBarranquilla, 6 de septiembre de 2019.- Frente al informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en la que indican que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos, el DNP, el Departamento Nacional de Planeación hizo su pronunciamiento en el que manifestó que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales Sisbén, es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas y señala que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios de los programas del orden nacional.

Añadió además como funciona y explicó que a través de un puntaje que va de 0 a 100, el Sisbén ordena a la población del más humilde al más próspero; y aquellos que tienen los puntajes más bajos son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a programas y subsidios sociales.

Así mismo publicó los puntajes en el Sisben de los congresistas mencionados: Carlos Julio Bonilla Soto 64,20, Hugo Angulo Viveros 49,24, Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).

Los otros siete congresistas mencionados Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisbén entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011. No obstante, estos puntajes no los hace acreedores de subsidios y ayudas estatales.
Aunque actualmente está vigente el Sisbén III, desde 2017 se vienen aplicando (después de 10 años) las encuestas del Sisbén IV que entrará en operación en 2020, lo que permitirá actualizar la base de datos, facilitar el ingreso a programas sociales y a la asignación de subsidios a la población más vulnerable.

El Sisbén no tiene afiliados ni otorga beneficios, se utiliza para identificar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, con base en una encuesta socioeconómica, para focalizar la inversión social.

La aplicación de las encuestas del Sisbén es competencia de las entidades territoriales. Desde 2017 se adelanta después de 10 años, la actualización del Sisbén, que entrará en vigencia en 2020.

Cualquier colombiano puede solicitar la encuesta, ser encuestado y aparecer registrado en la base del Sisbén. El estar en la base de datos no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas. Son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas en función del puntaje del Sisbén.

Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo por los demás requisitos que definan los programas sociales.

El DNP había detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo cual su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad.

Cuando se presentan casos de personas con puntajes bajos que puedan ser potenciales beneficiarios de programas sociales sin que sus condiciones reales sean de vulnerabilidad, los registros entran a verificación, se marcan en la base de datos y se dan a conocer a las entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización, dado que cada programa define las condiciones para el ingreso, permanencia o salida de las personas.

El Sisbén es utilizado por algunos programas sociales, como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de los programas.

Hasta el momento se ha finalizado el proceso de actualización en alrededor de 650 municipios y, en una tercera fase que se adelanta en el resto del país, están incluidas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Depuración de la base Sisbén

A través de controles de calidad se identifican las inconsistencias en la información de los registros de la base de Sisbén. Para ello el DNP lleva a cabo dos tipos de verificación: primero cruza la información con otros registros administrativos y segundo la contrasta con cortes anteriores de esta base.

Por ejemplo, la verificación por ingresos altos, a partir del cruce con la información que proporciona la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), permite identificar a las personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos mensuales que cuentan con un puntaje bajo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore