COSTA NOTICIAS

Congresistas del CD presentaron cuatro propuestas para incluir en el proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

Barranquilla, 23 de julio de 2021.- El Centro Democrático como partido de Gobierno, presentó un memorando con cuatro propuestas para incluir en el proyecto de inversión social del Gobierno Nacional, entre los que busca fortalecer y actividades en las que según ellos, el Gobierno la ya viene trabajando como son las condiciones de vida de los adultos mayores, impulsar el empleo joven y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, reactivar la economía y superar la crisis generada por la pandemia.

Propuesta 1: Ampliación del programa Colombia Mayor

Teniendo en cuenta que los cerca de 2 millones de adultos mayores que viven en condición de pobreza tienen ya muy pocas opciones laborales y no lograron cotizar para pensión, por lo cual, su familia y el programa de Colombia Mayor son sus únicas opciones, los senadores proponen ampliarlo para beneficiar a 2 millones de adultos mayores con un monto que mínimo supere la línea de pobreza extrema.

Propuesta 2: Incentivos para el empleo joven

El desempleo de los jóvenes producto a la pandemia es de 23.1%, lo que implica que cerca de 2.5 millones de jóvenes entre 18 y 30 años no tienen empleo. Por lo anterior, los senadores proponen extender el Contrato de aprendizaje, a profesionales, técnicos y tecnólogos menores de 30 años, que logren su primer empleo. Con esta propuesta, se lograría una modalidad para el primer empleo, que no podrá ser inferior a un salario mínimo.

Propuesta 3: Ampliación de los microcréditos

Sumado a las fuertes afectaciones de la pandemia, los efectos del paro han ocasionado el cierre de al menos 500 mil microempresas según ACOPI. Al cierre del año 2020 la cartera de microcréditos tuvo una contracción real de -0.7%, por lo cual los congresistas proponen ampliar esta cartera al 6% bajo una inversión forzosa por parte de las entidades financieras y, a su vez, incrementando los montos máximos a 275 SMLMV, lo que equivale a 90 días de capital de trabajo de una microempresa.

Propuesta 4: Estímulos al comercio local

En aras de estimular el comercio local, desde el Congreso proponen imponer un límite a las exenciones tributarias y arancelarias de las que son beneficiarios las importaciones menores a USD $200 contemplado en el estatuto tributario y el Decreto 1090 de 2020, las cuales deben aplicarse a máximo una (1) vez al mes por comprador nacional.

Teniendo en cuenta que el valor de las importaciones por esta modalidad para 2020 alcanzó la cifra de USD $900 millones, esta propuesta generaría ingresos nuevos al tesoro nacional de aproximadamente $650.000 millones de pesos al año.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore