
Barranquilla, 7 de octubre de 2020.- Congresista del Partido Republicano Mario Diaz Balart solicitó al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, con información que confirmen las visitas del senador Iván Cepeda Castro, cuantas fueron, si alguien lo acompañó y si fueron autorizadas por el sistema penitenciario federal.
El congresista Díaz Balart así lo afirmó además desde su cuenta de tuitter en la que señaló “hoy envié una carta al Deptartamento de Justicia para obtener información sobre supuestas reuniones de convictos paramilitares colombianos vinculados al narcotráfico detenidos en prisiones en EEUU. Es importante saber si las reuniones están vinculadas con recientes denuncias en Colombia.
En su carta envíada al Fiscal afirma el congresista republicano que apoyado en reportes de presnsa que señalan que Cepeda Castro visitó a Juan Carlos “El Tuso” Sierra en mayo de 2009 en una carcel de Estados Unidos.
Argumenta el representante que los reportes de prensan denuncian que las visitas de Iván Cepeda Castro tenían como fín ofrecer dadivas y asilo en Suiza a los paramilitares para que testificaran contra Uribe Vélez, involucrándolo en asociaciones criminales, por lo que solicita además, grabaciones de las reuniones que se dieron en las cárceles de ese país, no solo con el Tuso Sierra, sino con otros paramilitares colombianos que fueron extraditados por el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, y que también Cepeda Castro habría visitado con los mismos fines, lo cual sería ilegal en las leyes estadounidenses.
Estados Unidos penaliza que “un actor foraneo tuviera acceso a un preso en bajo la custodía de Estados Unidos con objeto de corrupción interferencia en procesos judiciales, incluso con el propósito de sobornar a alguien para que cometiera perjurio”, argumenta el Parlamentario republicano.