COSTA NOTICIAS

Condenan a 15 años de cárcel a ex funcionario del INPEC que habría favorecido la fuga de Aida Merlano Rebolledo

Barranquilla, 2 de noviembre de 2021.- El juez 57 Penal del Circuito de Bogotá condenó a un ex funcionario del INPEC, identificado como David Alexander Álvarez Cárdenas, vinculado al proceso, en el que presuntamente habría favorecido la fuga de la ex parlamentaria Aida Merlano Rebolledo. Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión, además a la pérdida de sus funciones como comandante de vigilancia y custodia del Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor, en su condición de Capitán del INPEC.

La Fiscalía General de la Nación se califica así misma en un boletín de prensa señalando que “la contundencia del material probatorio presentado por el ente acusador permitió que el juzgado 57 Penal del Circuito de Bogotá condenara a David Alexander Álvarez Cárdenas a la pena de 15 años de prisión como culpable de los delitos de favorecimiento de la fuga agravado en concurso heterogéneo con prevaricato por acción”.

El caso rememora los hechos que ocurrieron el 1 de octubre del año 2019, cuando la ex senadora Aida Merlano Rebolledo, quien se encontraba recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá, se fugó después de atender una cita odontológica en el norte de la capital, desde donde se descolgó por la ventana del segundo piso del consultorio, a raíz de la exagerada condena que un juez le propinó en su contra mientras el resto de políticos corruptos de los otros partidos que ella denunció están libres y muertos de la risa.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, para esa fecha, el entonces capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del 2019, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través de la radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa.

El 15 de septiembre de 2021, el Juzgado 57 Penal de Circuito, además, condenó a Álvarez Cárdenas a pagar una multa de 124,995 salarios mínimos mensuales legales vigentes. También negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena. En esta sentencia se reiteró la orden de captura en contra de Álvarez Cárdenas, quien se encuentra prófugo de la justicia. La defensa presentó recurso de apelación. En segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá resolverá si se confirma esta sentencia condenatoria, señaló la Fiscalía en el documento de prensa escrito.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore