COSTA NOTICIAS

Condenado extesorero de Valledupar por complicidad en desvío de dineros del municipio. Y capturado exconcejal de la Jagua de Ibirico por delitos de corrupción

Valledupar, 9 de junio de 2020.- Un juez de Valledupar condenó a ocho meses y 18 días de prisión a Jorge Luis Pérez Mestre, luego de que la Fiscalía logró demostrar su participación como cómplice en el desvío de la destinación de dineros del municipio de Valledupar.

El despacho judicial decidió imponer a Pérez Mestre dicha pena por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, luego de que el ente investigador evidenciara que en el año 2011, cuando era tesorero de la Alcaldía de Valledupar, realizó transferencias de dinero pertenecientes al fondo de seguridad -Fondo Cuentas- por un valor de $1.500.381.099 a otras cuentas del municipio para el pago de nómina burocrática de la Alcaldía.

Por este mismo caso ya fue condenado también Luis Fabián Fernández Maestre, alcalde de la capital del Cesar para la época de los hechos, y quien fue quien direccionó la situación para que se hiciera la transferencia.

Pérez Mestre deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes (smlmv), para la época de los hechos, es decir $5´356.000 y afrontar una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la pena principal.

CTI capturó a un exconcejal de la Jagua de Ibirico y a tres contratistas por delitos contra la administración pública

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al exconcejal de la Jagua de Ibirico (Cesar), Wilson Arias Angarita; y a tres subcontratistas, Doris Jiménez Sánchez, Dellys Margoth Amara Rangel y Domy Antonio Ríos Suárez, por presuntamente haberse apropiado de dineros pertenecientes al Concejo del Municipio a través de contratos.

El ente investigador les imputó a los capturados los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, los cuales no fueron aceptados. Por su parte, el juez decidió no imponer medida de aseguramiento.

Según la denuncia que fue interpuesta por una exconcejal del Municipio, Wilson Arias Angarita, concejal y presidente del cabildo en el año 2018, se habría apropiado de $45 millones de recursos del Concejo Municipal, en el marco de tres contratos y, adicionalmente, habría hecho una propuesta presuntamente ilegal a los exconcejales.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que un contrato por $16´307.000, cuyo fin era desayunos, almuerzos, refrigerios y cenas para las sesiones de la Corporación, habría beneficiado a allegados y amigos de Arias Angarita.

Un segundo contrato analizado fue el suscrito para el suministro de una cena navideña para los concejales. Las presuntas irregularidades tendrían que ver con que el presupuesto era de $5´000.000, pero al parecer el monto ascendió a 20´000.000, cifra que no estaba autorizada.

Finalmente, el tercer contrato cuestionado fue el relacionado con una actividad recreativa, por $20´352.000, el cual se canceló presuntamente con soportes de inversión falsos, y al parecer no se realizó.

Adicionalmente, y según una denuncia de una exconcejal, el presidente de la Corporación habría propuesto distribuir entre los cabildantes unos recursos destinados para capacitación y buscar unos certificados que demostraran que sí habían tomado los cursos. Sin embargo, ante el desacuerdo de una de las integrantes de la corporación, se dio conocimiento a las autoridades.

Por estos hechos, el juez les concedió la libertad pero deben portar mecanismo de vigilancia electrónica, presentarse periódicamente cuando el juez lo requiera, tener buena conducta, y la prohibición de salir de lugar de detención que fije el juez y del país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore