COSTA NOTICIAS

Conclusiones de la audiencia pública Retos y perspectivas del cáncer infantil en Colombia

MIRA SENADORA AIDEE CUBILLOSBarranquilla, 17 de septiembre de 2019.- Reducir la brecha entre el régimen subsidiado y contributivo, articular la institucionalidad, así como reconocer que los niños que padecen la enfermedad no son cifras sino seres humanos, fueron algunas de las conclusiones de la Audiencia Pública ‘Retos y Oportunidades del Cáncer Infantil en Colombia’, y que fue convocada por la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos.

La actividad, que se realizó en la Comisión VII del Senado de la República, este martes 17 de septiembre de 2019, congregó a diversas entidades e instituciones públicas y privadas, las cuales expusieron a los senadores el panorama de esta enfermedad en el país, a la vez de que se abrieron espacios para la reflexión y el análisis, expresó la congresista del Partido Político MIRA, Lizarazo Cubillos.

Entre los retos está el avanzar en fortalecer la oportunidad e integralidad, comprometer a las EPS en las acciones permanentes para una eficaz atención, diagnóstico y tratamiento, además de apoyar y reforzar los esfuerzos de los servicios sociales, entre ellos los albergues y los hogares de paso, expresó la senadora.

Se recalcó que Colombia tiene fortalezas como la tecnología, investigación, especialistas, rutas de atención, leyes y disposiciones, entre otras, sin embargo existen falencias, como son la falta de articulación y coordinación, hecho que ha generado desenlaces fatales entre la niñez afectada por la dicha enfermedad.

Conclusiones: 

  • Niños no son cifras.
  • Oportunidad e integralidad.
  • Reducir brecha de régimen subsidiado y contributivo.
  • Fortalecer mesa de seguimiento de la Defensoría del Pueblo.
  • Reto EPS, acciones permanentes.
  • Articular institucionalidad.
  • Reforzar servicios sociales: albergues, hogares de paso.

“En la Comisión VII, en el Senado y desde nuestros escenarios estamos en plena disposición de hacer lo posible para dar soluciones a las inquietudes expuestas. Hubo consenso en la falta de articulación, y ello nos lleva a la reflexión, porque los casos de cáncer infantil se pueden enfrentar y reducir la tasa de mortalidad y aumentar la supervivencia, pero debemos coordinar para ser más eficientes. Tenemos que asegurar que nuestros niños tengan las mismas condiciones de las que tienen otros pequeños en países más avanzados y organizados, pues tenemos todo para enfrentar el cáncer”, reiteró la congresista Lizarazo Cubillos.

Al finalizar, la senadora agradeció la asistencia de las entidades e instituciones públicas y privadas, mientras que aseguró que junto a un niño o niña afectado por el cáncer hay todo un círculo que se ve también lesionado como es su familia, amigos y comunidad

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore