COSTA NOTICIAS

Concejo Nacional Electoral expidió las 10 credenciales de las Farc, incluida la de Jesús Santrich

jefes-farcBarranquilla, 20 de julio de 2018.- Este jueves el Concejo Nacional Electoral expidió las credenciales de los congresistas del nuevo partido Farc, quien llega al Congreso con 10 curules luego de que estas fueran aprobadas en el Acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte designado por las Farc, como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, además de la credencial Luciano Marín alias Iván Márquez en el Senado de la República, también fueron expedidas, como consta en la resolución expedida por el CNE, no obstante que este señaló que no se posesionará quedando esta representación en quienes fueron inscritos en la lista para las elecciones de marzo de Cámara y Senado respectivamente.

Respecto del caso, la magistrada, Guajira Idayris Yolima Carrillo Perez, actual presidenta del CNE afirmó que a ese alto Tribunal solo le compete declarar la elección y extender las credenciales, los demás procesos competen a otras entidades, como es el caso de la Fiscalía que tiene a su cargo el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, investigado por narcotráfico y capturado por una circular roja de la DEA.

Se sabe que las Farc y los apoderados de Jesús Santrich han explorado todos los caminos para lograr la posesión del guerrillero arrestado por narcotráfico, incluso el Tribunal de Justicia Especial para la Paz, quien también quiso intervenir, sin embargo luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional que esto solo es competencia de la Justicia Ordinaria, en este caso en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, le tocó manifestar que no intervendrá reconociendo lo dicho por el organismo de Justicia. Al igual que el ente acusador, quien anticipadamente aseguró que no le otorgará permiso alguno para salir de cárcel. También se descarta que pueda posesionarse por medio de apoderado, aunque las Farc insisten en este procedimiento haciendo la solicitud.

Las credenciales fueron entregadas a la Secretaría General del Senado, donde Santrich cuenta con la última instancia para posesionarse los 8 días siguientes. De no presentarse, Santrich y el resto de 10 nombres anunciados las curules quedarán

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore