COSTA NOTICIAS

Con vicio de inconstitucionalidad debaten las 16 Circunscripciones hundidas, insisten, y se vuelven hundir por 1 voto

senado-16-curules-2Barranquilla, 30 de noviembre de 2017.- El proyecto que estaba en conciliación del articulado en el Senado de las 16 curules de Circunscripciones de Paz, para la Cámara de Representantes en los períodos del año 2018 al 2026 y que necesitaba por lo menos 51 votos a favor para poder pasar, solo alcanzó los 50 votos por lo que se hundió este jueves en el pleno del Senado de la República.

No valió el discurso del ponente Roy Barrera quien en contubernio con el Gobierno en la supuesta importancia del proyecto, no obstante el argumento utilizado de “reconocer las zonas apartadas y dar participación a las víctimas”, y añadía que la votación era legal, constitucional, y que solo se había votado una vez y podían hacerlo de inmediato y tramitar el proyecto de las circunscripciones”. Tampoco le valió la creación de Comisiones por parte del presidente del Senado Efraín Cepeda al pretender darle aire a un muerto.

Aún no se había recuperado de su discurso Roy Barreras, cuando por un voto quedó claro que se hundió y así lo proclamó el secretario general del Senado Gregorio Eljach quien señaló que no se cumplieron los requisitos que ordena la Constitución. Esto es, los votos requeridos. Seguidamente en la cuenta de tuitter del Senado registra: “Plenaria Senado vota por el Sí: 50 y No: 7 informe de conciliación del Acto Legislativo que crea 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos del 2018 al 2026. No Alcanza los Votos Necesarios. Al no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado el Acto Legislativo para crear 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz, se entiende como negado por la Plenaria Senado”.

senado-16-curules-4Sin embargo como cualquier mago, apareció el controvertido senador Barreras, un minuto después con un trino desde su cuenta de tuitter que señalaba, “ojo! alerta! el quórum de víctimas no era sobre 102 sino sobre 99! sí se aprobaron las curules de las victimas!”.

Lo que por otro lado aprovechaba el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, se retractaba luego de que dijera que “un grupo de congresistas le había fallado a la paz, y la posibilidad de que las víctimas pudieran llegar al Congreso”. Y  con el discurso manipulador y lleno de odio del Gobierno afirmó que “hay quienes no quieren que los más pobres tengan espacio para representar sus intereses”. “Esta es una afrenta contra los colombianos”. “El compromiso del Estado no se cumplió y deploro al grupo de senadores que votaron No o no quisieron votar el acto legislativo”, afirmó con cierto rictus de amargura. Sin embargo luego de que se desmentía, él mismo afirmaba que la mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado, y este jueves según él, solo había 99 senadores habilitados. “La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las Circunscripciones de Paz”, afirmó textualmente.

En el mismo sentido se pronunció el Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, afirmó que el artículo de la Ley 5ta sobre mayorías absolutas en las Circunscripciones Especiales de Paz. Con las 3 Sillas Vacías de los senadores, Bernardo Elías, Musa Besaile y Martín Morales, son 99 senadores”, dijo. Hagan ustedes las cuentas”,  insistió.

Es claro que ya las 16 curules estaban negadas desde mucho antes, así lo afirmó el expresidente de la Corte Constitucional, magistrado José Gregorio Hernández, a través de una constancia que dejó la senadora Paola Holguín este miércoles en el Senado en el que el Magistrado cuestiona que en el Congreso se esté abriendo paso el criterio según el cual las comisiones de conciliación pueden adoptar posiciones de fondo e inclusive introducir normas que han sido negadas en los debates adelantados en las comisiones y en las plenarias de las cámaras. Este es un grave error porque implicaría ni más ni menos que convertir el trámite de conciliación en un nuevo debate, además de los que están previstos en la Constitución”, asegura el Magistrado.

Enfatizó en “la importancia de tener claro que las comisiones no pueden resucitar normas ya negadas, ni crear artículos ni excluir disposiciones sustantivas aprobadas en las cámaras”.

Un segundo elemento importante, anotó el Magistrado Hernández en la constancia dejada por la senadora Holguín en el que señaló que el artículo 161 de la Constitución establece que si después de la repetición del segundo debate persiste la diferencia se considera negado el proyecto. Y esto mismo reiteró este jueves luego de los hechos suscitados.

Este jueves volvió a reiterar el Magistrado Hernández, que “se hundió en el Senado el proyecto de Acto Legislativo sobre 16 nuevas curules. No puede ser promulgado como reforma constitucional. Se requerían 52 votos (mayoría absoluta) y sólo hubo 50 (Art. 375 C.P.). Además, ya estaba hundido.  Debate no se podía repetir en referencia a la Conciliación: lo que está negado está negado. Si el texto presentado por comisión de conciliación no obtuvo los votos necesarios, sencillamente está hundido”, expresó.

Lo mismo había expresado la senadora Viviane Morales y varios senadores, advirtieron sobre el vicio que podría existir, dado que el debate sobre las 16 curules que se trató de reabrir, ya había sido negado en dos oportunidades, por lo “tanto insistir en eso puede generar un vicio de inconstitucionalidad”.

En el mismo sentido se había expresado el senador Carlos Fernando Galán quien argumentó que “no se puede hacer votación doble sobre un mismo punto, según información de la Corte Constitucional. Afirmo que acompañó este proyecto pero ellos deben hacer solo lo que les permite la ley. Añadió que en ese proyecto están equivocados en su forma y en su opinión el proyecto quedó hundido”, reiteró.

La senadora Sofía Gaviria igualmente se pronunció y culpó al Gobierno Nacional del hundimiento del proyecto “por llenarlo de micos, las mismas víctimas le solicitaron hundir la iniciativa”.

El senador Germán Varón, aseguró que “no le estaban negando la participación a las víctimas. Me hubiera gustado darles a las víctimas una curul. Los argumentos jurídicos para no votar son válidos”.

El senador Álvaro Uribe Vélez por su lado insistió en un gran acuerdo nacional para que se tramite un Proyecto que permita a más tardar en diciembre del 2018, que las víctimas lleguen al Congreso.

El senador Juan Manuel Corzo señaló que “No alcanzaron los votos para aceptar la proposición que creaba 16 circunscripciones transitorias especiales de paz”.

senado-16-curules-3De otra parte el senador del Centro Democrático Everth Bustamante enfatizaba en sus declaraciones de este miércoles en las que señalaba con base en la seguridad jurídica expresada y el hundimiento del proyecto que “se salvó Colombia de crear el germen de 16 repúblicas independientes, ahora tramitaremos proyecto para crear circunscripción nacional que permita representación de todas las víctimas”. Y afirmó que “uno de los grandes sueños de las Farc es la conformación de las repúblicas independientes, es un concepto que está ligado al territorio, por eso su interés es las 16 circunscripciones territoriales”.

Finalmente el Gobierno con su tesis de la suficiencia con los 50 votos para la aprobación de las circunscripciones especiales de paz a través del Ministro Guillermo Rivera radicó en la Presidencia del Congreso una carta en la que pide el proyecto para que este sea promulgado por el Presidente.

Además de radicar un recurso ante el Consejo de Estado para buscar apropiarse a la fuerza de lo negado en el Congreso. Y antes el Ministro Rivera había expresado que según él, se pusieron a revisar la norma y lo que ha dicho la Corte Constitucional al respecto, y “a ellos les parece” que la conclusión es absolutamente clara y por esa razón están solicitando que se les envíe el proyecto y en caso de que ello no ocurra “les parece” que será la autoridad judicial la que deberá dirimir esta eventual diferencia de interpretaciones”, indicó sin reconocer el afán de volver a saltarse la ley.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore