GOBIERNO

Con vendedores ambulantes y bancada de MIRA, autores de la Ley, el Presidente Duque pide a ministros y el trabajo fundamental de los Alcaldes acelerar política pública para formalizarlos

Al intervenir en el acto de socialización de la Ley 1988, el Mandatario resaltó que esta norma “invita a que tengamos una política pública para los vendedores que quieren hacer ese tránsito de la informalidad a la formalidad”.

Indicó que es fundamental el trabajo con los gobiernos locales para lograr los resultados previstos con la implementación de esta política pública. 

vendedores-ambulantes-0Barranquilla, 12 de agosto de 2019.- Este lunes en la Casa de Nariño acompañado por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, el viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la bancada del Partido Mira autora de la Ley 1988 de 2019 que beneficia a los vendedores ambulantes y estacionarios, además de los ponentes en de la ley en el Congreso, la representante Jenniffer Arias, un representativo grupo de los cerca de 1 millón 600 mil de los mismos que resultarán beneficiados el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó la Ley y solicitó a sus Ministros acelerar la ejecución de la política pública para formalizar a los vendedores informales del país.

duque-000El Presidente pidió al senador de MIRA Carlos Guevara que diera a conocer a su auditorio los alcances de la ley, de la que señaló que “Este Gobierno apoya y apoyó esta Ley, y se compromete a sacar adelante esta política pública”, resaltó el Mandatario al momento de solicitarles a los citados ministros “asumir esta tarea”.

A través de la Ley 1988 de 2019 se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública en beneficio de los vendedores informales en el país. La norma, sancionada por el Jefe de Estado el pasado 2 de agosto, da un plazo de 12 meses para elaborar, formular e implementar la mencionada política pública.

Por su parte el senador Carlos Guevara afirmó que más de un millón de 600 mil colombianos que trabajan en el espacio público en la informalidad serán los beneficiados con la firma o sanción Presidencial por parte del Primer Mandatario, de una iniciativa que venía trabajando su Partido hace 12 años pero no había logrado el apoyo del Gobierno. La Ley es una gran oportunidad para todos los vendedores que viven una situación de indefensión y vulnerabilidad en el espacio público, expresó. Añadió además que garantiza una caracterización de todos los vendedores informales, qué grado de vulnerabilidad tienen, si están en una EPS o no, si están aportando algo para su seguridad social. Aseguró que se trata de personas que en su mayoría son adultos mayores y personas mayores de 40 años, mujeres cabeza de familia que el mercado laboral no los absorbe, explicó el senador de MIRA.

Sentenció que “No es un proyecto que persiga al vendedor ambulante sino que aborda el problema desde el punto de vista social, se le plantee a los alcaldes para que vía Concejo mediante Acuerdo los vendedores ambulantes ingresen a la ruta del emprendimiento y de la formalización para que parte del dinero de ese uso del espacio público vaya destinado al ahorro para la vejez. Por cada peso que ponga el vendedor informal, el estado, y las alcaldías pongan otro porcentaje adicional, para que al final no terminen en la marginalidad”.

La Ley también faculta a los alcaldes locales para que en todos los proyectos de infraestructura se adecuen unos espacios para acoger a los vendedores informales de forma legal como espacios de interés social con todas las condiciones necesarias puedan ejercer sus actividades de manera temporal, por lo que dentro de esa implementación de esa política pública sea plasmada dentro de los planes de territorial y se adecue, se diseñe y se posibilite los espacios.

Les corresponde a los Alcaldes, revisar el censo de vendedores ambulantes o informales, lo que es fundamental para que los gobiernos locales la incluyan en los Planes de Desarrollo, para que queden habilitados los espacios donde en lugar de pagarle a los dueños de los locales por permitirles estacionarse, le pagarán a las administraciones territoriales como corresponde. Y parte de ese dinero que ellos pagan para espacio público vaya destinado a un ahorro o pensión de vejez, además de un seguro por accidentes de trabajo. Con ello se rompe el vinculo con el gota a gota a través de microcréditos, se armoniza el uso del espacio público y el derecho al trabajo.

La ley reconocerle el trabajo de manera digna organizada y donde efectivamente puedan en el proceso de reubicación vender sus productos. Ejemplo como Transmilenio, Metro, Metrocable, Teatros, Estadios, Parques, etc. La ley señala 12 meses para hacerla cumplir.

duque-0En su intervención, el Presidente Iván Duque exhortó a los alcaldes para que agilicen su implementación de esta política pública “es fundamental el trabajo con los gobiernos locales”, para que “ellos habiliten espacios donde, perfectamente, se puede pagar por el espacio una suma moderada, para ir haciendo esa transición”, dijo.

La Ley ordena programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal para vendedores ambulantes.

Finalmente el Presidente señaló que “si hay un tema que tiene la capacidad de unir transversalmente a la sociedad colombiana es la agenda de la Equidad, es la agenda de la justicia social, la agenda de oportunidades, la agenda de expandir nuestra clase media y de fomentar en todo el territorio nacional un crecimiento que tenga ese impacto en lo social”.

vendedores-ambulantes-3“El trabajo del equipo de Ministerio de Trabajo nos permitió en el Plan de Desarrollo incorporar el concepto del régimen o, más que del régimen, del piso mínimo social, una herramienta a partir de la cual las personas pueden encontrar una participación en el sistema de contribución a la seguridad social, para tener esa protección en la vejez”. “Eso implica registro; eso implica el acceso a la seguridad social a través del piso mínimo para algunos de ellos; eso implica también la diferenciación tributaria, que lo permite hoy el régimen simple, para los que quieren formalizarse, sin quedar asfixiados o ahogados, y también el acceso a las grandes herramientas que necesitan para crecer”, dijo el Jefe de Estado.

Informalidad empresarial

El Mandatario recordó que al iniciar su Gobierno cerca del 56% de los negocios en el país no tenían ni Registro Mercantil ni Registro Único Tributario. Por ello –explicó– a través de la Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica) “introdujimos el Régimen Simple, un régimen impositivo donde las empresas, sobre todo las fami-empresas, microempresas y empresas pequeñas, arrancan pagando un mínimo, que empieza casi que en el 1,1%, hasta un máximo del 10%, que llega hasta las empresas medianas”.

 

Barranquilla, 12 de agosto de 2019.-El Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia Garzón, recibió a la delegación de los Estados Unidos de América, liderada por el señor Zachary Terwilliger, fiscal del Distrito Este de Virginia.

El objeto del encuentro fue fortalecer la cooperación internacional para afrontar la criminalidad organizada, especialmente, en las actuaciones al margen de la ley del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al encuentro también asistieron: el fiscal federal Joseph Brown del Distrito Este de Texas, Kevin Driscoll de la Oficina del Fiscal General, el jefe de la División Penal, Arthur Wyatt; los agregados judiciales Marlon Cobar y Brian Skaret, así como representantes del FBI y la DEA.

12 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *