Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS

Con una mención de reconocimiento por parte del Congreso de la República, y con la presencia de un grueso número de Ministros, y del presidente Iván Duque, ganaderos culminan con masiva asistencia su 36 Congreso

agro-condecoracionBarranquilla, 23 de noviembre de 2018.- Con la masiva asistencia de miembros del sector público, privado y ganadero el lleno fue total, durante el evento que por dos días organizó la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan que contó la presencia de varios ministros además del jefe de la cartera agropecuaria, el Ministro Andrés Valencia Pinzón, quien participó desde la instalación este jueves hasta las últimas presentaciones, incluso se quedó para el discurso de clausura de este viernes por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hay que decir que el 36 Congreso Ganadero celebrado en el Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro, en la ciudad de Barranquilla y que terminó este viernes logró un rotundo éxito.

agro-36-congresoAl inicio del evento del sector ganadero más importante de Colombia, denominado este año, “Producción Ganadera Eficiente y Rentable”, además de darle la bienvenida a todos los aforados que llegaron desde todas partes del país, en el marco del evento recibió por parte del Congreso de la República, una mención de reconocimiento emitida por el Senado y entregada al presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie y a los miembros de la junta Directiva del organismo por su labor desarrollada en beneficio del sector.

El evento además contó con la presencia del Ministro de Defensa quien durante su discurso este jueves primer día del evento entregó un balance de la seguridad especialmente en el sector rural a los asistentes.

Un llamado a la unidad hizo el Ministro de Agricultura, en el que manifiesta que:”las diferentes agremiaciones de ganaderos deben lograr la unidad de palabra y compromiso para trabajar unidos con el Gobierno de Colombia por los desafíos de la ganadería”. Y agregó que desde el Ministerio se está cumpliendo el mandato presidencial de despolitizar las entidades del sector. El llamado también para conformar un frente y que sean los mismos ganaderos los que denuncien a quienes no cumplan con las normas sanitarias. “Ha llegado la hora en que la ganadería se convierta en el verdadero motor del sector”, expresó el Ministro.agro-ministro-valencia

En el mismo sentido se manifestó el senador Andrés García Zuccardi al entregar la distinción al gremio “Un llamado a la unidad, y dejar a un lado las diferencias”, mensaje que fue calificado como oportuno para los ganaderos, y necesario para el fortalecimiento del gremio para recuperar el rumbo de la ganadería nacional.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, igualmente durante su presentación en este Congreso No 36 en el que los temas centrales fueron la competitividad, sanidad y legalidad en el negocio ganadero, entre algunos de los  temas que se tratan, afirmó que trabajan en equipo con el Ministerio de Agricultura, para lograr el estatus sanitario de Colombia, y así enfocarse en la profundización y aprovechamiento de los mercados internacionales.

Así mismo se presentaron las quejas del sector que reclama que en el país, solo hay 142.248 kilómetros de vías terciarias y para completar la grave situación para el campesinado colombiano para sacar sus productos, incluidos los ganaderos mover no solo los animales sino la recolección de leche, solo el 6% de estas vías está en buenas condiciones.

agro-transportesPor su parte la Ministra de Transportes, Angela María Orozco, afirmó que sí se involucran a las comunidades y se les da asesoría, el programa de vías terciarias será un hecho; por lo que ofreció contribuir con el desatraso de las regiones en materia de infraestructura. Añadió que en “cada región las necesidades son múltiples y la prioridad es social. Con el programa ‘Colombia Rural’ el gobierno pretende conectar a Colombia con las regiones y con el mundo.

Según Ángela Orozco, lo ideal es organizar las regiones para identificar los corredores productivos que necesitan mayor priorización y que nos permita reducir la inequidad”. Por lo que también se refirió al tema presupuestal de inversión en las vías terciarias del país. La Ministra de Transportes contó con el apoyo del director del Invías, Juan Esteban Gil, en lo referente al programa Colombia Rural.

De igual manera estuvo presente el director del Invima Julio Cesar Aldana quien presentó ante el gremio ganadero las estrategias sanitarias que aseguran la inocuidad de la carne colombiana para abrir puertas en los mercados internacionales. El director del INVIMA estuvo acompañado del director de Alimentos y Bebidas con el tema: sistemas de inspección, vigilancia y control, como apoyo a la exportación en el marco del panel 3 “Agenda Exportadora”

agro-duque-2Por su parte el presidente de la república, Iván Duque reiteró un apoyo irrestricto a los ganaderos en cabeza Fedegan y al campo Colombiano. Y reconoció además que este es el gremio cúpula de la ganadería colombiana y quien debe liderar la lucha por la recuperación del estatus sanitario del país y la trazabilidad ganadera, además de reconocer el gran aporte que hace al desarrollo económico del país. Por lo que desde su Gobierno aseguró que busca proteger y reactivar el sector, y enfatizó en 7 puntos para el sector ganadero que se fortalecerán en los próximos meses, dijo.

Duque afirmó sentirse comprometido con el concepto de ganadería sostenible, “un concepto que entra en armonía con la idea que nosotros tenemos de producir conservando y conservar produciendo, que requiere transferencia de conocimiento y tecnología”, dijo el presidente. Al igual que afirmó estar comprometido con el MinAgricultura a que “en estos cuatro años la diplomacia sanitaria esté orientada a generar más exportaciones y que esas exportaciones se traduzcan en más inversión y más generación de empleo” presidente.

En este orden expresó que “Para lograr este objetivo de exportación, necesitamos diplomacia sanitaria, que en los países donde hemos abierto mercados, tengamos personal idóneo que nos permita orientarnos todos los días para llegar con el producto hacia ese consumidor anhelado”.

En gremio ganadero más importante del país por su parte entregó este viernes al Presidente Iván Duque la distinción Gran Cruz de Honor de la Ganadería Pedro Castro Monsalvo.

24 noviembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *