Ira al sitio web de Fedegán
INFORME EDUCATIVO

Con todos los desafueros cometidos, una estudiante muerta y un vigilante amordazado y quemado, y aún la Universidad del Atlántico continúa paralizada

IMG_6931 - copiaBarranquilla, 13 de enero de 2020.- Una seman crucial para resolver la toma que han hecho de la Universidad del Atlántico por parte de solo 18 presuntos estudiantes que se niegan a terminar con lo que ha querido denominar como Paro Nacional, así lo manifestaron algunos estamentos universitarios entre estudiantes y profesores luego de las Asambleas que se están llevando a cabo desde este domingo donde participa un sector minoritario de la población estudiantil y docente. La gran mayoría ha dicho que están cansados del abuso con el plantel educativo que les pertenece a todos.

Por lo pronto la Facultad de Ciencias Jurídicas el pasado 8 de enero aseguró su disposición para que “esto termine”, sin embargo estarán en Asamblea Permanente, mientras Bellas Artes y Arquitectura se niegan a retomar las jornadas de clases. Y por otra parte Ciencias Económicas se reune la tarde de este lunes, todo esto previo a la Asamblea General que se estará llevando cabo este martes en la sede norte de la Universidad.

Por otro lado este lunes desde las 8:00 de la mañana se reúnen en la sede Centro una comisión convocada por el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico con estudiantes donde se pretende trazar una hoja de ruta, que llevaría a resolver una de las peticiones en la que se modificaría y reestructuraría el Estatuto General, referente a la elección de rectores y decanos.

IMG_6933Sin embargo, la gran mayoría que no participa, tiene sus grandes reparos y rechazos a todo lo que ha venido sucediendo y algunos de estos prefirieron guardar su identidad para poder manifestar su descontento abiertamente, debido a que la toma de la Universidad a estas alturas ya no tiene ningún objeto. Afirman que entraron a cese de actividades buscando la salida del rector Carlos Prasca, quien fue denunciado por acoso sexual, y este salió hace rato de la Universidad.

Sin embargo después dijeron que “teníamos que salir a marchar para apoyar a las protestas que se daban en otras ciudades, y también aunque no todos fuimos, los apoyamos, eso se ha vuelto contra nosotros mismos”. “Porque nosotros salimos a protestar no para que nos perjudicarán como nos han perjudicado atrasandonos casi un año de estudios”.

IMG_6936 - copia“Y empezó el vandalismo a tomarse la Universidad por lo que el rector se vio obligado a permitir el ingreso del Esmad en el campus universitario, sin embargo los vándalos y criminales continuaron haciendo de las suyas, hasta el punto de que encapuchados amarraron y le prendieron fuego a un vigilante en la Universidad del Atlántico”, relató la madre de una estudiante visiblemente preocupada de que su hija esté sin hacer nada, perdiendo los mejores días de su juventud, por causa de los abusos de unos cuantos. “Y por si esto no fuera poco, una menor de 17 años, identificada como Madelyne Ortega, estudiante murió en extrañas circunstancias en el interior de la sede del centro estando acompañada de los supuestos manifestantes”, reclamó otro padre indignado.

Al igual que reclamó Marla Gutiérrez, Presidente del Comité Político Nacional de juventudes Partido Liberal, que a este caso no se le ha dado la relevancia que corresponde no obstante “”que ella murió dentro de la universidad del Atlántico luego de ser en palabras del padre “retenida” y siendo menor de edad””, y mientras con el semestre suspendido, se siguen perdiendo clases.

Es importante resaltar además que según los mismos estamentos universitarios, “quienes participan de la protesta contra los mismos estudiantes, porque es a nosotros a quienes nos están afectando directamente, la mayoría de protestantes que están en la sede centro de la Universidad del Atlántico pertenecen a organizaciones sindicales, son personas adultas”.

Mientras por otra parte el nuevo Rector de la Universidad del Atlántico, Jorge Restrepo Pimienta el pasado 3 de enero, en declaraciones a los medios de comunicación son 18 los tomistas que tienen paralizada la institución de educación superior. Lo cual para muchos sectores “es inconcebible que la voluntad de 18 se imponga sobre los restantes 19.000”, por lo que “no descarta instaurar acción de tutela contra estudiantes que mantienen toman en sede norte del Alma Mater. Estarían violando derecho al trabajo y a la educación. Son 18 estudiantes que no dejan ingresar a los administrativos”.

Y por otro lado finalmente la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera de la Espriella manifestó que la Universidad del Atlántico, es el más grande tesoro que tenemos en el Caribe, y prometió trabajar de la mano de nuestros estudiantes, profesores y egresados para restablecer la confianza en esta importante institución”, sin embargo han pasado 13 días y los abusivos continúan con el control de la Universidad.

13 enero, 2020

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Con todos los desafueros cometidos, una estudiante muerta y un vigilante amordazado y quemado, y aún la Universidad del Atlántico continúa paralizada”

  1. Maria Teresa dice:

    Bueno. Ya sabemos un puñado de vagos y viciosos amedrenta los administradores y directivos. Nos vamos a dejar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *