COSTA NOTICIAS

Con SINIGÁN, Colombia podrá superar la barrera arancelaria de la trazabilidad bovina

El evento se llevó a cabo en Montería con presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León; asociaciones regionales y ganaderos.

La trazabilidad es considera una de las principales barreras arancelarias que ofrece seguridad en lo referente a la inocuidad y salubridad de los alimentos de proteína de origen animal como la carne y la leche.

La trazabilidad es una prioridad para las autoridades sanitarias del mundo como la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA, la FAO, la OMS y el Pacto Verde Europeo.

Barranquilla, 5 de agosto de 2022.- Colombia podrá superar la barrera arancelaria de mayor importancia para gestionar la admisibilidad sanitaria de la carne y la leche en los grandes mercados internacionales de consumo: la trazabilidad bovina.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN, al tiempo que manifestó la complacencia de los ganaderos por la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, SINIGÁN.

Celebró que el sistema de la trazabilidad bovina sea una realidad e invitó a los productores de este sector de la economía colombiana a estar atentos a la nueva plataforma del registro único de bovinos presentada en Montería por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero; el director técnico de FEDEGÁN-FNG, José de Silvestri; Pedro Jaller, miembro de la Junta Directiva de FEDEGÁN-FNG; y Andrés Moncada, consultor al frente de SINIGÁN.

La nueva y única plataforma integró 3 programas: el SIGMA que expide guías de movilización, el SAGARI que informa sobre la vacunación contra aftosa y otros aspectos de sanidad animal y el SINIGÁN que ofrece la identificación individual y trazabilidad.

A partir de este momento la plataforma tecnológica SINIGÁN permitirá prestar los servicios no solo en las oficinas locales del ICA, subastas, y alcaldías municipales, sino también en organizaciones gremiales ganaderas que se habiliten como agentes del sistema.

A través de esta plataforma tecnológica el ganadero podrá tramitar el registro del predio y, asimismo, el de transportadores, de usuarios y de establecimientos (ferias, subastas y plantas de beneficio).

Le permitirá asimismo al productor obtener registros de su hierro, la guía de movilización animal, expedición de bono de venta y el reporte de eventos de animales (nacimiento, muerte, movilización, tratamiento, hurto y cambio de propiedad).

¿Qué es la trazabilidad bovina?
La Resolución 00140 del 9 de mayo de 2022 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural establece el reglamento de la trazabilidad animal para la especie bovina y bufalina: “en el sector agroalimentario se entiende por trazabilidad la capacidad de rastrear un alimento, un pienso, un animal productor de alimentos o cualquier sustancia que vaya a ser usada para ser incorporada a ellos, a través de todas las etapas de producción, elaboración y distribución que forman la cadena alimentaria”.

En el caso de los bovinos y bufalinos es la identificación del animal que permite disponer de la información desde su nacimiento hasta el sacrificio y de sus productos a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final.

“A los animales les suceden eventos durante su vida (nacen, mueren, producen leche, se reproducen, se enferman, se movilizan, se les aplican tratamientos, etc.), los cuales ocurren en un momento y lugar determinado. Un sistema de trazabilidad registra todos estos eventos asociados a un animal o grupos de ellos, por tanto, la trazabilidad o rastreabilidad es la capacidad de poder determinar con precisión, la fecha y lugar en que se encuentra un animal o sus productos, durante toda su vida, en cualquier punto de la cadena de producción”, agrega la norma.

La Resolución 140 se refiere asimismo a que “la trazabilidad es por tanto una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos, así como la sanidad de las personas y los animales”.

Dos condiciones
Se enmarca en dos condiciones de identificación, la primera es con hierros y marcas y la segunda, con el chip o Dispositivo de Identificación Individual Nacional (DIN), este último en versión 4.0 con estándar internacional que identifica cada animal de manera confiable, única e irrepetible.

La trazabilidad es de tanta importancia para la salubridad e inocuidad de los productos cárnicos y lácteos producidos en el país, que es considerada como un aspecto prioritario a nivel mundial, de hecho, es una prioridad establecida en el Código Sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

Requerimiento del Pacto Verde Europeo
Colombia trabaja de manera sincrónica en el desarrollo del Pacto Verde Europeo, este último considerado un paquete de iniciativas políticas que trabaja la Unión Europea en el proceso de transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática hacia el año 2050.

A través de la Mesa de Trabajo de Internacionalización y Sostenibilidad en el Sector Ganadería Bovina, Colombia trabaja actualmente al mismo paso de la UE en la agenda de implementación del proceso de transformación de la economía con miras a establecer un futuro sostenible.

En este proceso las autoridades expresaron la necesidad urgente de poner en marcha el sistema de trazabilidad bovina en Colombia que permita identificar la historia del animal, establecer el buen tramo y la buena vida y el esquema de alimentación y crianza en ambientes netamente naturales.

De hecho, FEDEGÁN, como gremio cúpula de la ganadería bovina colombiana participó en el desarrollo de la implementación técnica del sistema de identificación animal del país, de ahí, que el gremio celebre la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación e Información del Gando Bovino, SINIGÁN.

“Se hace realidad la anhelada trazabilidad bovina en Colombia la principal e innegociable barrera arancelaria para tener admisibilidad en los mercados de exportación ganadera”, concluyó José Félix Lafaurie.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore