COSTA NOTICIAS

Con primeros 43 campesinos asociados en Santa Lucía y Suan se inicia proyecto agroindustrial de cacao en el Atlántico

La Gobernadora del Atlántico dio a conocer que se inicia el proyecto de siembra, producción y comercialización de cacao, en alianza con la filial Bean & Co, del Grupo LR de Israel, con el propósito de que los productores de la región se conviertan en empresarios del campo.

Son seis las asociaciones ya conformadas para la siembra inicial de 210 hectáreas de cacao, financiadas por la Gobernación del Atlántico y el Banco Agrario.

Barranquilla, 29 de septiembre de 2022.- La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este jueves la zona rural del municipio de Santa Lucía y dio a conocer que se inicia el proyecto agroindustrial de siembra, producción y comercialización de cacao con los primeros 43 productores que se encuentran agrupados en seis asociaciones de Suan y Santa Lucía.

“Estamos en Santa Lucía, con los primeros 43 campesinos asociados, que se sumaron a nuestro plan para sembrar, producir y comercializar 1.500 hectáreas de cacao. Para poner en marcha este proyecto, nos aliamos con la empresa Bean & Co, una compañía global productora de cacao, con presencia en cuatro continentes, y forma parte del Grupo empresarial LR de Israel. Es la primera vez que llegan a Colombia y le apostaron al Atlántico, gracias a un incentivo de capitalización rural del 20 por ciento de la inversión, que le ofrecemos desde la Gobernación a los productores, para asegurarnos que accedan a la financiación”, destacó la mandataria.

La Gobernadora agregó que este proyecto es posible gracias también a que “el Distrito de Riego por fin está funcionando. Como comprenderán, los agricultores están felices porque tienen: un distrito de riego con agua 24/7, acceso al crédito y comercialización asegurada”.

Durante el encuentro, la Gobernadora estuvo acompañada del alcalde de Suan, Danilo Cabarcas; el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez; el director para Colombia de LR Group and Bean & Co Global, Ziv Gadya; el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, y de los 43 asociados agrupados en seis asociaciones.

La llegada a Colombia y al Atlántico del grupo israelí LR Group y Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de USD, compuestos por 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao y plátano) y 20 millones en una planta de valor agregado para su transformación en agua de cacao, harina de cacao y cacao seco, principales productos de exportación. La planta tendrá una capacidad para procesar 50 mil toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas.

Ubaldo Calvo, de 61 años, ha trabajado la tierra hace más de tres décadas y gracias a esto ha podido educar a sus hijos. Ha tenido que enfrentar muchos altibajos, a veces las cosechas no daban las ganancias esperadas o no lograban comercializar los productos que recolectaban, pero siguió trabajando para sacar adelante a su familia. Es uno de los 43 primeros productores asociados para iniciar el proyecto.

“Yo sembraba mango, naranja, tenía gallinas ponedoras y cerdos, pero en 2010 la inundación por el taponamiento de los canales de desagüe nos anegó la tierra y perdimos todo, el cultivo y los animales. Después de eso, ha sido muy difícil levantarnos, luego vino la pandemia y fue más duro, así que este proyecto es para nosotros una bendición que nos permitirá recuperarnos y mejorar las condiciones de vida de nuestra familia”, aseguró Ubaldo.

El proyecto es un programa a largo plazo que brindará apoyo general a los agricultores, quienes pondrán a disposición del proyecto un predio para la producción de cacao y plátano durante los primeros años. Toda la producción se comprará a los productores y se garantizarán los estándares de calidad y medio ambiente.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la gran acogida que ha tenido el proyecto entre los productores de Santa Lucía y Suan demuestra la confianza que tienen en las propuestas de la Gobernadora para lograr que se conviertan en empresarios del agro.

“Estamos muy complacidos por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la siembra de cacao. Hemos encontrado una entusiasta participación por parte de los beneficiarios y los usuarios del distrito de riego. Es importante contar con la participación de un grupo empresarial como Bean & Co, que ya tiene cultivos en Ecuador, Nicaragua y en otras partes del mundo y que puso sus ojos en el sur del Atlántico, donde encontró que ya hay una infraestructura montada de riego, un acompañamiento institucional y financiero para sacar adelante el proyecto de cacao y que sea una realidad para los agricultores”, indicó el funcionario.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore