COSTA NOTICIAS

Con ponencia del senador Antonio Zabaraín plenaria del Senado aprobó proyecto de ley de modernización de las TIC

antonio-zabarain-1Barranquilla, 5 de junio de 2019.- Con ponencia del senador Antonio Zabaraín fue aprobado en tercer debate este martes el proyecto de modernización de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, por parte de la plenaria del Senado. Y pasa a discusión de la plenaria de la Cámara de Representantes, donde surtirá su cuarto y último debate.

El proyecto que tiene como propósito aumentar la conectividad para más de 20 millones de colombianos que hoy carecen de acceso a ese servicio es una iniciativa del Gobierno Nacional y de los senadores Andrés García Zucardi, Carlos Andrés Trujillo y Johny Moisés Besaile.

Para el ponente del proyecto, senador Antonio Luis Zabaraín, la aprobación de este proyecto garantiza que los habitantes de las regiones más apartadas de Colombia puedan gozar del acceso a las nuevas tecnologías.

“Con este proyecto se van a poder conectar alrededor de 20 millones de ciudadanos que no tenían acceso. Por esta razón estamos legislando para llegar a las zonas más apartadas y mejorar las formas de vida de los colombianos”, afirmó Zabaraín.

Por los lados del Gobierno representado por la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, el proyecto busca llevar beneficios en materia de conectividad a los colombianos de las poblaciones más apartadas. “Este es un proyecto de ley según ella, para lo que llamó “la Colombia Profunda” que hoy no tiene conectividad de banda ancha, a pesar de que estén en ciudades o áreas urbanas”, según dijo.

La iniciativa busca también optimizar el uso del Espectro Electromagnético hasta por 20 años y crea un organismo regulador convergente, donde la Agencia Nacional de Televisión haga parte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

La senadora Ruby Chagui, del Centro Democrático, calificó la aprobación de esta iniciativa como un avance para los colombianos en la era de las nuevas tecnologías.

“Este proyecto contempla las reformas constitucionales que van a cerrar la brecha digital y permite la confianza inversionista por medio de la seguridad jurídica”, manifestó la congresista.

Otras bancadas como los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U y MIRA, entre otras, también apoyaron la iniciativa.

Sectores de oposición como el Polo Democrático, la Alianza Verde y el Partido FARC rechazaron la aprobación de este proyecto en tercer debate y la calificaron como una herramienta de concentración del monopolio de las tecnologías de información y las telecomunicaciones en el país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore