COSTA NOTICIAS

Con ponencia de la Corte, cae también el Congreso y el Pacto Nacional de Uribe. Es el pueblo quien Manda!

cali-1

Valledupar, noviembre 28 de 2016.- El expresidente Álvaro Uribe en su intervención del pasado miércoles en la plenaria del Senado, había anotado algunos puntos por los que manifestó la intención de volver a recoger firmas. Este domingo insistió también en el tema del Pacto Nacional, que no fue aceptado por el Gobierno ni por sus delegados, ni por las Farc, y tampoco por los congresistas. Insistió este domingo en que recogerán estas firmas para un referendo con muy pocos puntos. Esta iniciativa, indicó que se la propondrán a los demás líderes del No, porque verdaderamente el Gobierno Nacional, no quiso hacerle verdadero eco al Pacto Nacional que él había propuesto, manifestó el Ex Presidente. Sin embargo es importante anotar que con la ponencia negativa de la presidente de la Corte Constitucional, donde advierte que es el pueblo quien tienen que decidir si refrenda o no ese Acuerdo entre Santos y las Farc, queda claro también que no es el Congreso, y que la propuesta de un Pacto Nacional, propuesto por Uribe, tampoco es la manera indicada. Es el pueblo, señores, es el pueblo!.

Uribe enumeró algunos puntos, por los que particularmente él, propuso recoger firmas. 

mariahuanaUribe explicó los puntos que resultaron de esa negociación, en los que según él algunos se mejoraron, pero citó algunos ejemplos que ampliará este martes o miércoles.

Las Farc ya no tendrá la competencia para revisar informes de inteligencia, supervisar empresas de vigilancia, hojas de vida de servidores públicos. Las Farc no harían parte de ese órgano, sin embargo continúan interviniendo puesto que dos personas estarían participando en el nombramiento, el ex presidente en este sentido, consideran que esto se debe discutir en el Congreso.

En el tema agropecuario, reconoce unas mejoras, que la cultura campesina pueda coexistir con la agricultura empresarial

Sin embargo subsisten muchos desacuerdos, y sin embargo aún así Uribe insiste en que es posible seguir insistiendo en discutir temas que el Gobierno insistió en que eran inmodificables. Y surge aquí el cuestionamiento: Si el Gobierno dice que son inmodificables, cómo se van a modificar en el Congreso? Cuestiona.

Otro de los temas que subsisten, son el bloque de constitucionalidad, donde se presenta una gran discusión entre el Gobierno, algunos miembros de las Farc, dirigentes políticos y abogados, en las redes sociales.

El Gobierno decía que había quedado por fuera el bloque de constitucionalidad, los otros no, el mismo Álvaro Leyva confirmó en varios tuiter que era claro que el bloque de constitucionalidad quedaba, que no hay que llamarlo como tal. Propuso Uribe discutirlo este martes, sin embargo el Gobierno no acepta modificación, reiteró.

“¿Y saben qué? De la Calle en las reuniones con el No, había dicho que esos temas no irían a la Constitución. Y si fueron a la Constitución”, reclamó el Ex Mandatario.

Expresó que “tampoco hubo modificación en el tema de sanciones simbólicas que son equivalentes a impunidad total. Aun con que se le presentaron alternativas, la mayoría de los del NO, el Centro Democrático acordaron darle elegibilidad a los responsables de delitos atroces y que estos puedan ser elegidos, pero después de cumplir la pena, y por ayudar en contra de sus convicciones Uribe lo aceptó. Ni eso aceptaron”, así lo aseguró casi textualmente el Ex Presidente.

Equivocados o acertados, pero de muy buena fe, según dijo, quisieron construir opciones, de proponer alternativas, por lo que considera que habrá que discutirlo cuando esté ese tema en el Congreso y preguntarle a la plenaria qué va a pasar con los que van a invocar igual derecho ¿Será una norma por una sola vez?, sentó la duda en su ultima intervención de esta semana.

Sobre los anteriores temas mencionados ya el Gobierno les dejó claro el lunes, que no podía haber modificación; entonces el Gobierno dice eso ¿qué esperanza hay de que el Congreso lo pueda modificar? Cuestionó y al parecer espera respuestas esta semana.

“Nosotros partimos del supuesto que el Congreso no lo va a modificar porque así perentoriamente lo notificó el Gobierno”, dijo.

“El tema del narcotráfico, muy delicado ese tema como precedente para el país ante las nuevas generaciones de colombianos y ante la comunidad internacional”, reclamó igualmente.

Insitió igualmente este domingo, respecto de la a reivindicación de los derechos de mujer. Y cuestionó “¿Por qué no suprimieron las menciones que crean confusiones con la controversia de género tan fácil de resolver?, según Uribe Vélez.

¿Si el fondo era reivindicar a la mujer por qué se mantuvo esa alocución que genera tanta controversia? No era necesario, pastores religiosos, incluso se le dijo al Gobierno y tampoco aceptó, reclamó el Ex Mandatario.

“En el tema de las Fuerzas Armadas, queda un asunto muy delicado por resolver”, afirmó.

Aseguró que este martes explicará la apertura de una posibilidad para que la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas que están en la cárcel, salgan, o que aquellos que están procesados no los lleven a la cárcel, pero las condiciones son graves para la honra, dijo.

Solicitó finalmente a quienes tienen la mayoría en el Congreso, construir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas que quieren su libertad, no se les quite el derecho a salvaguardar su honra. El Gobierno dijo que iban a tramitar un acto legislativo autónomo para las Fuerzas Armadas y esto no ha sido así.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Santos, no tiene carisma de líder, no es para formalizar una paz estable y duradera , no supo comprender a las corrientes políticas de la oposición, pensó que dividiendo el pueblo iba a triunfar, pero NO, el cual internacionalmente quedó muy mal porque el pueblo votó NO el plebiscito. Y a sabiendas que había quedado mal, siguió realizando conejo al pueblo, y si estos acuerdos vuelven a ponerlos que lo apruebe el pueblo, su votación va ser NO, porque: por su arrogancia, falta de carisma y no tiene carácter de ser un líder, sino un arrodillado, porque lo único que perseguía es el premio Nobel. Por lo tanto no es la persona para acreditarlo, porque no ha hecho nada para construir una paz verdadera y que el pueblo quede satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore