COSTA NOTICIAS

Con perifoneo en 60 barrios, fortalecimiento sanitario y vacunación, Barranquilla busca ponerle freno al COVID-19

Barranquilla, 12 de abril de 2021.- Con brigadas que llevan directamente mensajes preventivos y de autocuidado a los habitantes de las cinco localidades de la ciudad, el fortalecimiento del sistema de atención en salud y la vacunación contra el COVID-19, la Alcaldía de Barranquilla sigue enfrentando la emergencia con todos los recursos de su institucionalidad. 

Colaboradores de 16 dependencias distritales difunden mensajes masivos en 60 barrios de la ciudad distribuidos en las cinco localidades, a través de carrovallas y perifoneo, con los cuales se invita a tomar conciencia frente a los riesgos de COVID-19. 

La estrategia está articulada con la Policía Metropolitana de Barranquilla, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Patrullas COVID, así como el apoyo de líderes comunales, barristas, contratistas y funcionarios de la Administración distrital.

La iniciativa busca que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad y las restricciones de toque de queda y pico y cédula para mitigar los contagios del virus. Los mensajes hacen pedagogía sobre el autocuidado y la invitación a vacunar a los adultos mayores.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, resaltó la importancia de esta iniciativa que busca fomentar el autocuidado y velar por el cumplimiento de las medidas decretadas. “Este es un esfuerzo de todos. Vivimos un momento difícil, pero vamos a salir de esta porque hemos demostrado que podemos con grandes desafíos. Estamos llevando el mensaje de autocuidado casa a casa, edificio por edificio, barrio a barrio. No es momento de hacer fiestas, no es momento de reuniones sociales. Si todos cumplimos las medidas preventivas el virus no avanza”, señaló el mandatario. 

Con estrategias como esta el Distrito trabaja en la prevención de contagios y sigue atendiendo a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria. La articulación de las 16 dependencias que hacen parte de la iniciativa está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Alfredo Carbonell, que trabaja por socializar en los 60 barrios las medidas vigentes en la ciudad e inviten a los ciudadanos a elegir la vida. 

Continúa el fortalecimiento del sistema de salud

Además del acercamiento a los ciudadanos el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo sus acciones para enfrentar la emergencia sanitaria. Esto lo logra aumentando su respuesta en la atención a los habitantes durante esta pandemia. 

En este sentido, Barranquilla sigue incrementando la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en un 105 %, pasando de 411 camas UCI a 844. En cifras, la ciudad duplicó en un año la infraestructura de camas hospitalarias que había desarrollado en 30 años. 

Además, atendiendo al objetivo de responder a la emergencia, Barranquilla también amplió su red de transporte asistencial con 6 unidades de transporte asistencial básico y medicalizadas para la red pública, facilitando las referencias entre los prestadores de primer nivel a la alta complejidad.

Por otro lado, la ciudad pasó de tener un indicador de letalidad en el 7,4% al momento de la crisis de junio y julio, a 2,5% actualmente.  Asimismo, hoy por hoy se cuenta con un muestreo poblacional de COVID-19 robusto, ya que se tiene el mayor procesamiento de pruebas PCR por 100.000 habitantes. Barranquilla cuenta con 53.373 pruebas por encima de todos los centros urbanos del país. 

La vacunación no se detiene

La estrategia ‘Baquna tu Vida’ continúa actuando con fuerza en la ciudad, pues hasta el momento en Barranquilla se han aplicado 110.769 vacunas, con corte al 10 de abril del 2021. De esta manera, el Distrito destaca que avanza en el proceso de vacunación de los adultos mayores y personal de la salud, consolidando la acción en favor de los ciudadanos. 

La invitación es a seguir llevando a los adultos mayores de 70 años a los sitios de vacunación habilitados por la Alcaldía. Entre ellos se encuentran los PASO y los CAMINO de la ciudad, así como la Escuela Normal Superior La Hacienda y los estadios Romelio Martínez, Elías Chegwin y Edgar Rentería

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore