COSTA NOTICIAS

Con pérdidas incalculables y 155 mil damnificados, alcalde de Cartagena ha declarado la calamidad pública

Cartagena, 15 de noviembre de 2020.- El alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, mediante el Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, declaró calamidad pública en el Distrito de Cartagena, que tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo, a raíz de las emergencias presentadas en la ciudad por el incremento de lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical IOTA por el Mar Caribe.

La decisión del alcalde Dau Chamat, fue adoptada luego de una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde, medida que le permitirá la elaboración de un Plan de Acción para la atención inmediata de la emergencia especificamente, en operación coordinada con el ente departamental y con  las dependencias del gobierno nacional, las autoridades y el sector privado, que le permita atender los daños entregados en un balance inicialmente de la emergencia generada por la tormenta tropical Iota en la ciudad que calcula en unas 155 mil personas damnificadas.

El balance inicalmente discriminado de la siguiente manera, indica que hasta el momento, hay inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 31.550 familias afectadas, que reunen unas 155 mil personas damnificadas, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos que también resultaron afectados en la zona rural de Cartagena.

Esta declaratoria de emergencia igualmente le da facultades al alcalde para hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la Calamidad Pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres al tiempo que podrá de igual forma hacer los traslados de presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública de del Distrito de Cartagena.

El seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones estará a cargo de la Secretaría de Planeación Distrital, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

El alcalde además dio instrucciones a todas las entidades del Distrito para minimizar los efectos negativos de esta situación, recomendando de forma especial y de mucha importancia adoptar soluciones inmediatas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.

Entre distintas dependencias del Distrito seguiremos recorriendo y apoyando con soluciones a los barrios con inundaciones, deslizamientos u otras calamidades, direccionando la asistencia requerida con la mayor celeridad posible.

Finalmente destacar que fueron habilitadas las siguientes líneas para el reporte de emergencias o posibles riesgos ante las fuertes lluvias presentadas. Se le recomienda igualmente a la ciudadanía hacer uso responsable de estos canales de emergencia. Bomberos: 119 Gestión del Riesgo: 6411370 Defensa civil: 144, al igual que se  habilitaron tres Puestos de Mando Unificado, en igual número de localidad, para que funcionarios del gabinete distrital con el acompañamiento de funcionarios de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo atiendan las emergencias presentadas, al igual que se alista el Coliseo de Combates como albergue temporal para trasladar a los damnificados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore