COSTA NOTICIAS

Con monitoreo y patrullajes, Gobernación del Atlántico busca mitigar altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento ha realizado visitas en los puntos críticos del sur del departamento y seguimiento a los niveles del río.

Mandatarios municipales, funcionarios del Ideam y la Procuraduría Regional realizaron una mesa técnica.

Administración departamental y alcaldes municipales solicitaron apoyo y acciones a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Barranquilla, 5 de junio de 2022.-  La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, viene ejecutando una serie de acciones para mitigar y dar pronta solución a los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, ocasionados por el fenómeno de La Niña.

La subsecretaria, Candelaria Hernández, realizó visitas con funcionarios en los puntos críticos para verificar el estado actual de la situación. Además, se hace seguimiento permanente al nivel del río y patrullajes en la zona para detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir inundación.

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres también ha liderado la limpieza de los canales de drenaje para evitar desbordamiento del agua, y se realizan obras de mitigación en los canales de alivio del Canal del Dique.

Hernández destacó que solicitó a los alcaldes municipales mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y que los cuerpos de socorro voluntarios estén atentos ante cualquier situación de emergencia.

Por otro lado, se desarrolló una mesa técnica en la que participaron funcionarios de la administración departamental, del Ideam y la Procuraduría Regional, así como los alcaldes de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan.

En la mesa técnica se explicó que en el presente mes de junio comenzará la temporada de huracanes que, según los pronósticos, irá hasta el 30 de noviembre. Asimismo, evidenciaron que los niveles del río Magdalena no bajaron lo suficiente durante el primer semestre.

Lo anterior, sumado a la llegada del fenómeno de La Niña y el inicio de la temporada de huracanes, ha generado una alerta por los altos niveles del río.

Por esta situación, la Gobernación del Atlántico, los alcaldes del sur del departamento y el alcalde del municipio de San Estanislao, en el departamento de Bolívar, realizaron un oficio y requirieron el apoyo del Gobierno Nacional.

Las acciones solicitadas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) son las siguientes:

– La presencia del Director Nacional de la UNGRD en el río Magdalena, a la altura de Suan y en el Canal del Dique, en la jurisdicción de Manatí, Santa Lucía, Repelón y San Estanislao, en Bolívar.

– Visibilizar los proyectos de obras de mitigación que estos municipios han presentado ante la UNGRD.

– Activar otras máquinas para intervenir los puntos críticos en la ribera del Canal del Dique a la altura de estos municipios.

– Obras que considere esta entidad pertinente y que permitan una solución definitiva a esta problemática.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore