Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

Con maniobras dilatorias aparentemente involuntarias oposición torpedea la Reforma Tributaria en Senado y Cámara

CAMARA DE REPRESENTANTES 2019LIDIO GARCIA 2Barranquilla, 18 de diciembre de 2019.- Un grave error fue cometido este martes en la plenaria del Senado aparentemente involuntario, luego de que transcurridas 4 horas y no fue solicitada ni declarada la sesión permanente, además de errores en la Cámara de Representantes la mañana de este miércoles dilatan el trámite de la Reforma Tributaria.

Los hechos de la mañana de este miércoles sucedieron cuando luego de una hora de haber sido citados el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca se retiró rápidamente “como presagiando que la sesión duraría muy poco”, según expresó el representante Ape Cuello, por lo que la vicepresidente de la corporación, miembro de la oposición María José Pizarro quiso aprovechar la situación y levantó la sesión por supuesta falta de quórum, y postergar el debate de la Reforma Tributaria.

De inmediato el representante Buenaventura León presentó recurso de apelación para reaperturar la sesión logrando 90 votos por la reapertura, contra 9 votos negativos. Y con Cuenca de regreso quien afirmó que nunca le informó a la Mesa Directiva que levantaran la sesión. La proposición de continuar se discutió en la que luego de dos horas se tomó la decisión preferiblemente de levantar la sesión para no tener vicios de trámite a raíz del impasse presentado en que María José Pizarro levantó la sesión por lo que fueron citados para el próximo viernes.

Mientras en el Senado este miércoles se continúan debatiendo los artículos en plenaria que también había sido interrumpida por el supuesto error del presidente del Senado Lidio García.

Hasta el momento se han aprobado 92 artículos de la Reforma Tributaria de 152, esto es un 90% aprobado en la Cámara. Los artículos económicos sociales, la devolución del Iva, los tres días sin Iva, con los que 2.800 mil hogares vulnerables, recibirán hipotéticamente 2 billones de pesos, no se aumentará la base gravable. Pensiones de 12 millones hacía arriba pasarían del 12 al 16, ente otros avances.

18 diciembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *