COSTA NOTICIAS

Con las leyes y manifestaciones Gobierno y españoles defienden sus instituciones y la Unidad de España

espanaBarranquilla, 23 de octubre de 2017.- Este martes será discutido en el Parlamento Español, luego de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy solicitara al Senado la destitución de Carlas Puigdemont, aplicando el artículo 155 de la Constitución. Decisión que fue respondida por Puigdemont y por miles de independentistas que en protestas salieron a las calles de Barcelona y Madrid, este fin de semana.

Por su parte la vicepresidenta Soraya Senz de Santamaría, afirmó que Carles Puigdemont no está investido por ninguna autoridad Divina sino por la Constitución que él violó por lo que está previsto que tiene que salir del cargo.

Por otra parte el proceso de destitución de Puigdemont que fue aprobado por el Consejo de Ministros, se discutirá en el Senado toda esta semana, con inicio este martes sobre cómo aplicar el artículo 155, luego volverá a sesionar hasta este viernes cuando será aprobado, por lo que el sábado está previsto que deberá salir Carles Puigdemont. Se discutirá entre otros puntos también el llamado a elecciones autonómicas al que se le puso un plazo de 6 meses tal como quedó declarado también en el Consejo de Ministros del sábado.

No obstante Puigdemont ha dicho este lunes que el sábado acudirá al Parlamento, quizás buscando esquivar nuevamente la ley. Importante resaltar que los pasos previos ya se dieron, ya tuvo la oportunidad y la desaprovechó.

Puigdemont calificó la decisión del gobierno español, como un ataque directo a la democracia según él, causando un daño a los ciudadanos y un retroceso monumental que le abre la puerta a más ataques no solo en Cataluña sino en cualquier parte. En ese momento Puigdemont no hizo pronunciamiento sobre la su insistida declaración de independencia que no confirmó y que dejó suspendida en el Parlamento Catalán. Sin embargo desconoce el daño a la economía catalana donde más de 1000 empresas salieron de Cataluña estos últimos días según la Oficina de Registro, además del daño a la convivencia entre los ciudadanos a quienes los tiene divididos aún entre las familias.

Carles Puigdemont, igualmente este sábado en un comunicado solicitó la realización de una sesión extraordinaria en el Parlamento de Cataluña para que los parlamentarios catalanes debatieran y decidieran sobre lo que a él le parece es la democracia, para darle al parecer consistencia a los juegos en que ha entrado y declarar desde el parlamento donde tiene mayoría, la independencia. E insiste que los catalanes votaron por la independencia.

Mientras también este sábado y domingo en Barcelona y Madrid, algunos sectores a quienes no les ha parecido la decisión del gobierno español, salieron marchar. Igualmente empiezan ya a circular voces de saboteo que conminan a  no obedecer las sentencias de los Tribunales españoles, por lo que los independentistas pretenden continuar con la tensión en Cataluña, se cree que algunos sectores se declaren en rebeldía.

Sin embargo los españoles mayoritariamente están haciendo un llamado a la sociedad civil catalana a una manifestación este domingo 29 en el Paseo de Gracia en Barcelona, para defender la Constitución y la democracia.

Por su parte la presidenta del parlamento Catalán, Carme Forcadell afirmó que Rajoy ha pasado todos los límites dándole golpe de estado a la democracia siglo XXI, y según ella quiere acabar con un gobierno elegido democráticamente. Lo paradójico es que se trata de un Gobierno elegido bajo las leyes españolas, las mismas que Puigdemont pretende desconocer.

rajoy-4Por su parte, Le Monde, uno de los diarios europeos más importantes en su editorial de este lunes afirma que las expresiones de Puigdemont y de quienes los acompañan, se trata de “Propaganda independentista, simplista y mentirosa, recurriendo a una retórica de victimización que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. No es el caso”, expresa textualmente.

Para finalizar es importante destacar que Carles Puigdemont sigue habitando en el Palacio de Gobierno con una Guardia muy amplía luego de haberse mudado hace unos días previos a la declaratoría de la aplicación del artículo 155, y con esto pretendiendo provocar a que lo saquen violentamente del Palacio. Además de que al parecer las órdenes de rebeldía a los mandos medios e inferiores del gobierno Catalán a no obedecer las órdenes del nuevo gobierno que se instale en Cataluña, provienen directamente de parte de él.

Por su parte Rajoy no solo cuenta con el apoyo de los partidos políticos, así lo aseguraron sus líderes Pedro Sánchez del Partido Socialista y de Ciudadanos, Albert Rivera, además del apoyo de los españoles sino también que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Teniendo como contraparte a nivel interno solo a uno de los más grandes secesionistas, el partido de Pablo Iglesias, quien en boca de Pablo Echenique secretario de esa organización política se pronuncipo como era de esperarse en contra de las decisiones de respeto a las leyes y la Constitución.

Rajoy ha dejado claro que se trata de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete se preserve los derechos de las personas.

El artículo 155 fue creado para situaciones como esta, y es la primera vez que se aplica. Señala lo siguiente:

El artículo 155 “opera como medida de último recurso del Estado ante una situación de incumplimiento, manifiesto y contumaz, deliberado o negligente, de una determinada Comunidad Autónoma, que no ha adoptado, primero, por propia iniciativa, y luego, a instancia del Estado, las medidas oportunas para corregir la desviación en la que ha incurrido”. A su vez, la STC 4/1981 califica al artículo 155 como uno de los preceptos constitucionales “consecuencia del principio de unidad y de supremacía del Interés de la Nación”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore