COSTA NOTICIAS

Con la Resolución 718 Ministerio de Transporte reglamentó y ejerce mayor control sobre las fotomultas

La nueva reglamentación que entró en vigencia con la Resolución 718, acaba de una vez con el uso indiscriminado de los medios tecnológicos para detectar presuntas infracciones de tránsito, más conocidas como ‘fotomultas’. En síntesis, pasa de ser un mecanismo sancionatorio a preventivo y ahora deben ser visibles 500 metros antes de su ubicación en las vías.

En los últimos ochos años se impusieron en Colombia 7.577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 hubo 88.617 infractores, según datos del SIMIT. Las cuatro ciudades con mayor número de imposición de comparendos por ‘fotodetección’ entre el primero de enero de 2011 y el 31 de enero de 2018 fueron Medellín (1.848.519), Bogotá (881.430), Cali (862.717) y Barranquilla (649.874).

En caso de recibir un comparendo por ‘fotodetección’ que no haya cumplido con esta reglamentación, los ciudadanos pueden acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción que impuso el comparendo para ejercer su debido proceso.

img_6678Barranquilla, 26 de marzo de 2018.– Luego de que fuera aprobada en el Congreso una ley con el objeto de regular el negocio que montaron algunas administraciones distritales y municipales con el negocio de las multas con cámaras ocultas y detección por medios tecnológicos con los que utilizados muchas veces de manera fraudulenta, con la que se enriquecían unos pocos, con la norma establecida por el Ministerio de Transportes la detección electrónica de infracciones de tránsito, como cámaras y radares, deberán ser visibles 500 metros antes de su ubicación en las vías nacionales y estar identificados para los conductores. Además, las ‘fotomultas’ estarán ahora ubicadas en las zonas identificadas con mayor índice de accidentalidad, para que ayuden en la tarea de prevención de accidentes viales.

fotomultas-decretofotomultas-decreto-1Estas fueron dos de las determinaciones del Ministerio de Transporte que se desprenden de la Resolución 718, del 22 de marzo, con la que se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito (conocidos popularmente como ‘Fotomultas’), resolución con la que además se dictaron otras disposiciones.

“Con estas decisiones y el acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos queremos reducir los índices de accidentalidad y hemos atendido el clamor ciudadano. Ponemos punto final al abuso de los operadores de las fotomultas, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Según información del SIMIT (sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), en los últimos ochos años se impusieron en Colombia, por fotodetección, 7.577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 se impusieron 88.617.

“Esperamos que operadores, agentes de tránsito, conductores, tengan un comportamiento ejemplar, legal y transparente en las carreteras del país. Estamos convencidos de que con esta medida seguiremos previniendo accidentes. Pero lo más importante, estamos evitando un uso indiscriminado de estos medios tecnológicos de foto-detección de infracciones”, agregó Cardona.

¿Qué debe hacer el ciudadano?
Teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017 que indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos y que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono, el RUNT pone a disposición en su página web www.runt.com.co la aplicación de Actualización de Datos de Notificación, con la cual los ciudadanos que ya se encuentran inscritos en el RUNT puedan actualizar sus datos de notificación.

La actualización de datos en la página web del RUNT se puede hacer desde cualquier lugar del país, en línea, tiempo real y no tiene ningún costo. Cada vez que un ciudadano cambie de domicilio, debe realizar este proceso de actualización, con el fin de evitar futuros problemas contravencionales; no hacerlo no lo exonera de los comparendos y dicha actualización es un deber del ciudadano.

¿Qué dice la norma?
La norma también contempla los lineamientos técnicos para la instalación y puesta en operación de los equipos electrónicos utilizados para la detección de presuntas infracciones de tránsito, atendiendo criterios enfocados a favorecer la seguridad vial y prevenir la siniestralidad.

En ese sentido, antes de instalar y poner en funcionamiento los dispositivos electrónicos (cámaras, radares etc.) para la detección de infracciones de tránsito, las autoridades de tránsito competentes deberán contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte.

De esta forma, los concesionarios privados tendrán que cumplir los requisitos fijados por Mintransporte que responden a criterios técnicos y, que deberán estar asociados como mínimo a alguno de los siguientes aspectos: siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones.

Una vez se haga esta solicitud, la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio se pronunciará sobre la solicitud en un plazo de 60 días. La respuesta podrá ser: aprobación, negación o solicitud de ajuste. En caso de requerirlo, el solicitante tendrá un plazo no mayor a 10 días para realizarlo.

Las autoridades o concesionarios privados que pretendan instalar medios tecnológicos (cámaras, radares etc.) en vías nacionales, deberán adjuntar el permiso de uso de la infraestructura vial, expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), según se trate de vías concesionadas o no.

¿Qué pasa con las fotomultas móviles?

Para efectuar detección móvil como está definida en la Resolución, también deberá surtirse el procedimiento de autorización de los respectivos SAST ante el Ministerio de Transporte por parte de las autoridades de tránsito competentes. Deberá ser informada al ciudadano con aviso de zona de detección electrónica y diferenciarse de los controles en vía con dispositivos móviles, definidos en el reglamento que aluden al procedimiento donde el agente en vía impone de forma inmediata el comparendo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

3 respuestas

  1. ESTA BIEN POR LEGISLAR SOBRE ESTE TEMA , POR QUE LAS SECRETARIAS DE TRANSITO MUNICIPALES Y LOS OPERADORES VENÍAN ABUSANDO DEL CIUDADANO DE BIEN, QUE TRANSITA EN CALI.
    SOLO EXISTÍA LA SANCIÓN Y NO LA ADVERTENCIA, PREVENCIÓN O ANUNCIO PARA SABER QUE LAS FOTO-MULTAS ESTABAN UBICADAS EN CALI Y AUN EXISTEN CÁMARAS O FOTO-MULTAS ESCONDIDAS ENTRE LOS ARBOLES , AUN NO HAN PODADO LOS ARBOLES Y ESAS CÁMARAS NO SE VEN, EN CALI NO HUBO CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA UBICACIÓN DE ESTAS CÁMARAS , SOLO LAS INSTALARON Y LAS ACTIVARON DE UN MOMENTO A OTRO Y MAS DE UN CIUDADANO CAYO. POR EJEMPLO SANCIONA POR NO RENOVAR A TIEMPO EL SOAT, PERO NO ENVÍAN UN ANUNCIO DE PREVENCIÓN O PRE AVISO DE QUE TAL FECHA SE DEBE RENOVAR SOAT Y CAEMOS

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES . SI EL CIUDADANO QUE FUE SORPRENDIDO POR ESTAS FOTO-MULTAS ANTES DE LA LEY 1843 DEL 2017 Y RESOLUCIÓN 718 2018, PODEMOS RECLAMAR MAS DE DOS MILLONES QUE RECAUDO LA SECRETARIA DE TRANSITO MUNICIPAL DE MANERA ABUSIVA Y ARBITRARIA, SI ES VIABLE QUE DEBO HACER.

    SOY PERSONA DISCAPACITADA Y TENGO UN VEHÍCULO ADAPTADO Y HE SIDO OBJETO DE MULTAS POR PICO Y PLACA A SABIENDAS QUE EL ESTADO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL NOS OTORGO LA EXCEPCIÓN DEL PICO Y PLACA. ME HA TOCADO ACUDIR POR MAS DE 10 AUSENCIAS PARA CONTROVERTIR Y ES UNA PERDEDERA DE TIEMPO PARA QUE DESPUÉS ME ENVÍEN A LA SECRETARIA DE GOBIERNO Y ÁREA JURÍDICA PARA TRAMITAR LA EXCEPCIÓN MAS TRAMITOLOGIA PARA LAS PCD EN CALI Y PESAR DE ESO UNA VEZ SALA LA RESOLUCIÓN DE EXCEPCIÓN DE PICO Y PLACA Y NOS BORRAN DEL SISTEMA PARA QUE LA FOTOMULTA NOS SIGA CACHANDO Y TAL ES ASI QUE HOY EN DIA TENGO TRES FOTOMULTAS, A PESAR DE QUE TENGO UNA RESOLUCIÓN DE EXCEPCIÓN DE PICO Y PLACA A MI FAVOR POR UN AÑO. AHORA ME TOCAR VOLTEAR EN SILLA DE RUEDAS PARA IR A CONTROVERTIR Y ASÍ EVITAR QUE ME HAGAN EFECTIVA LA MULTA.

    POR ULTIMO, PORQUE LA RESOLUCIÓN DE EXCEPCIÓN DE PICO Y PLACA ES SOLO X UN AÑO Y NO PERMANENTE, YA QUE MI CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD NO VA A CAMBIAR, MUCHO TRAMITE CADA AÑO Y CON LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO , DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA ALCALDÍA DE CALI Y LUEGO ENVIÓ DE LA DOCUMENTACIÓN A LA SECRETARIA DE TRANSITO QUE ES LA QUE EXPIDE LA RESOLUCIÓN DE EXCEPCIÓN DE PICO Y PLACA PARA LA PCD QUE TIENEN VEHÍCULO ADAPTADO O DESTINADO PARA TRANSPORTAR A UN NIÑO CON DISCAPACIDAD

  2. Me parece buena la reglamentación de la norma, pero el operador tiene todas las de ganar con las fotomultas móviles pues no colocan señalización, sino que se esconden para tomar la fotomulta y deja al infractor sin la posibilidad de defenderse. Esto sucede en piendamo Cauca.

  3. En centenario en cali instalaron una camara de fotodetencion y tengo multas de esa camara esta camara no tenia ningun aviso de prevencion a ninguna distancia supuestamente estas multas no son legales a hora han colocado avisos de prevencion pero no cumplen con las medidas reglamentarias y no son aereas y estan cerca de arboles los cuales ni se notan cuando uno conduce el carro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore