COSTA NOTICIAS

Con la designación de los 51 magistrados de la JEP, quedan en firme las denuncias y advertencias de la oposición

tribunal-de-pazBarranquilla, 27 de septiembre de 2017.-  Y fue el mismo Juan Manuel Santos quien anunció desde la Presidencia la conformación del Tribunal de Justicia para la Paz, conformado por 51 magistrados, demostrando con ello la falta de independencia de dicho organismo, aún sin haberse posesionado, ya tiene dueño.

Explicó Santos que los 51 magistrados fueron seleccionados de un grupo de 2.300, donde se pasó a un grupo de 2135, y supuestamente preseleccionadas 83 finalistas citados a entrevistas, para finalmente elegir los 51 magistrados, quienes conformarán el denominado Tribunal de Justicia para la Paz, que estará integrado por el Tribunal y la Sala de Justicia, y tendrá la responsabilidad de investigar, enjuiciar y emitir sentencias sobre quienes hayan cometidos delitos, y violaciones de derechos humanos durante lo que han denominado “el conflicto”, pero la realidad con la escogencia de los magistrados este martes, todo indica que la gran mayoría tiene como meta lo que el ex presidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático ha venido denunciando que ese Tribunal fue creado para perseguir a los uribistas y a todo lo que huela a Uribe. Además de someter a militares y policías agentes del estado y civiles a reconocer crímenes que nunca cometieron. Pero en cambio les garantiza a los guerrilleros que con solo confesar lo que ellos llaman “la verdad” no pagarán un día de cárcel.

La Rama Judicial hoy tan cuestionada y con la confianza de los colombianos por el suelo, no queda resuelta con este Tribunal que además es claro que sus competencias sobrepasan a las mismas autoridades legítimamente constituidas, además de quedar como una rueda suelta sin tener a quien rendirle informe, porque no dependen de la Rama Judicial, pero si tendrán la capacidad de revocar las sentencias emitidas por los altos tribunales, además de revisar casos juzgados y condenar a particulares.

Los miembros de la JEP fueron supuestamente seleccionados por el grupo que también está cuestionado, entre los que se encuentra una química que nada tiene que ver con el tema, son ellos: Claudia Vaca González, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, quien lo coordinó; José Francisco Acuña: designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el jurista peruano Diego García-Sayán: designado por el Secretario General de las Naciones Unidas; el abogado español Álvaro Gil Robles: designado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y el argentino Juan Méndez: designado por la Delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Serán los magistrados que impondrán las sanciones de acuerdo con lo que esté dictaminado en el Acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, supuestamente a los que cometieron crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.

Muchos de los magistrados escogidos tienen su marcada tendencia de extrema izquierda, incluso son militantes de partidos por lo que han aspirado a candidaturas electorales, como el caso de Rodolfo Arango quien fue candidato a Senado por el Polo Democrático, partido que tiene liderazgos como el del senador Iván Cepeda, con marcada tendencia extrema, además tiene Arango en su haber, el prejuzgamiento contra Uribe, señalándolo como autor de crímenes de lesa humanidad. Eduardo Cifuentes Múñoz quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Social Indígena.

Otros 28 miembros de JEP entre contratistas de Santos, y reconocidos perseguidores de la oposición, además miembros del carrusel de la justicia, del yo te elijo y tu me elijes que hoy tiene el Sistema de Justicia de Colombia por el suelo, denunció por su parte el senador Luis Alfredo Ramos.

Pero también existen defensores de oficio de personas acusadas de lavarle activos a las Farc.

Un Tribunal donde 4 miembros de colectivos de abogados que han perseguido al Ex Presidente Uribe fueron seleccionados entre ellos Sandra Gamboa Rubiano que viene del también cuestionado grupo Alvear Restrepo apoyado por el senador Iván Cepeda, incluso ha participado en las marchas de Gustavo Petro. Igualmente Natazha Henríquez, proviene del cuestionado Colectivo, Pedro Julio Mahecha Corporación desarrollo y paz Magdalena medio, protegido del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

También están los magistrados que provienen del carrusel de la Justicia, del yo te elijo y tu me elijes: Alejandro Ramelli, auxiliar Corte Constitucional, Danilo Rojas, viene del Consejo de Estado, Camilo Andrés Suárez Aldana, Penal Militar, Zoraida Anyul Chalela Romano, Justicia y paz, Jesús Ángel Bobadilla Moreno, auxiliar Corte Suprema de Justicia, además Eduardo Cifuentes Muñoz, quien viene de la Corte Constitucional, dos veces cuestionado porque también ha sido candidato por partidos de la izquierda.

Hasta la ex mujer de Luis Eduardo Montealegre el más cuestionado de los Fiscales que ha tenido Colombia, fue escogida como magistrada. Otros han hecho prejuzgamientos contra los uribistas y contra el expresidente Álvaro Uribe.

También hay magistrados que fueron contratistas del gobierno Santos, entre ellos Roberto Carlos Vidal, quien tuvo contrato con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Yesid Reyes, con la Presidencia, Ana Caterina Heyck, negociadora con el ELN, y con contratos con el cuestionado Fondopaz en el 2017 contratos que ahora no aparecen. Gustavo Adolfo Salazar, contratista del Centro de Memoria Histórica al igual que Martha Patricia Linares, Reinere de los Ángeles Jaramillo, con contratación en el ministerio del Trabajo entre otros, una razón más para que la oposición continúe rechazando ese Tribunal y gran parte de los magistrados, y ahora con justa razón y argumentos plenamente probados.

De estos 51 magistrados, 20 estarán destinados para el Tribunal para la Paz, 7 serán suplentes de este Tribunal, 18 como titulares de las Salas de Justicia, y 6 suplentes para las Salas de Justicia.

Según el presidente Juan Manuel Santos el 53% de los magistrados son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% son afrocolombianos, el 61% son de lugares fuera de Bogotá, por lo que el gobierno habla pluralidad, con ello cree Santos que solucionó el problema y le puede callar la boca a los colombianos que están atentos a cada paso que da en un avance de la imposición del comunismo.

Según Santos es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, reparativa, restaurativa. Pero según la oposición es un Tribunal de la Venganza.

El ex magistrado José Gregorio Hernández explica que los pasos siguientes serían someter a la aprobación de una Ley Estatutaria por parte del Congreso, luego ir a la Corte Constitucional a definir si existe constitucionalidad o no.

Y precisamente este martes el Gobierno afirmó que “radicó este lunes en el Congreso de la República la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que va hacer un poco la hoja de ruta de lo que estos magistrados van hacer”, según señaló Santos.

Mientras Santos sigue diciendo que “las víctimas van a ser respetadas, sus derechos van a ser respetados, y es la mejor forma de sanar las heridas de un conflicto armado”. Santos insistió de manera sospechosa en que “muchas veces las víctimas solamente quieren que se les diga la verdad”, mientras se sigue cuestionando sobre el Decreto Ley que define el uso de los bienes de las Farc, en la que no hay prevalencia por el resarcimiento de las víctimas, tema que ha sido duramente cuestionado hasta por el mismo Fiscal General de la Nación.

Este es el listado de los 51 magistrados seleccionados para la JEP

Titulares del Tribunal para la Paz

– Arango Rivadeneira Rodolfo
– Bobadilla Moreno Jesús Ángel
– Cifuentes Muñoz Eduardo
– Chalela Romano Zoraida Anyul
– Gamboa Rubiano Sandra Rocío
– Heyck Puyana Ana Caterina
– Jaramillo Chaverra Reinere De los Ángeles
– Linares Prieto Mirtha Patricia
– López Díaz Claudia
– Murillo Granados Adolfo
– Ochoa Arias Ana Manuela
– Ramelli Arteaga Alejandro
– Reyes Alvarado Yesid
– Rodríguez Gloria Amparo
– Rojas Betancourth Danilo Alfonso
– Salazar Arbeláez Gustavo Adolfo
– Sánchez Sánchez Raul Eduardo
– Suárez Aldana Camilo Andrés
– Valencia García María Del Pilar
– Vidal López Roberto Carlos

Titulares de Salas de Justicia

– Balanta Moreno Xiomara Cecilia

– Baldosea Perea Heidi Patricia
– Cantillo Pushaina Juan José
– Castro Ospina Sandra Jeannette
– Díaz Gómez Catalina
– Díaz Romero Pedro Elias
– García Cadena Mauricio
– Giraldo Muñoz Marcela
– Gonzaález Amado Iván
– Henríquez Chacín Nadiezhda Natazha
– Hormiga Sánchez Jose Miller
– Izquierdo Torres Belkis Florentina
– Lemaitre Ripoll Julieta
– Mahecha Ávila Pedro Julio
– Parra Vera Oscar Javier
– Rueda Guzmán Lily Andrea
– Saldaña Montoya Claudia Rocio
– Sandoval Mantilla Alexandra

Suplentes del Tribunal para la Paz

– Duqie Ayala Corina
– Hinestroza Palcios José Edwin
– Jímenez lópez Uldi Teresa
– Lasso Lozano Luis Manuel
– Martínez Vargas Juan Ramón
– Prieto Sanjuan Rafael Arturo
– Quintero Mosquera Diana Patricia

Suplentes de las Salas de Justicia

– Abadía Cubillos Gloria Marcela
– Bolaños Enriquez Tania Gicela
– Cabarcas Macia Gina
– Hernández Cruz Sandra Rocio
– Suárez López Carlos Alberto
– Vega Laguna Diana María

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore