COSTA NOTICIAS

Con la coronación de María Alejandra y la lectura del Bando este sábado, el Carnaval del Atlántico entra en la recta final

carnaval-reina-del-atlanticoBarranquilla, 20 de enero de 2018.- Una noche de tradición y fantasía vivieron los atlanticenses con la lectura del bando y coronación de la primera reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás Fernández.

La plaza de Puerto Colombia fue el escenario escogido para que el público asistente y el ambiente costero sirvieran de testigo de una programación que resaltó la tradición y la cultura de los municipios del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que con la reina del Carnaval del Atlántico se visibiliza el propósito de la Administración Departamental para salvaguardar las expresiones y tradiciones que caracterizan e identifican la cultura del departamento.

“Queremos fortalecer lo autóctono de nuestra cultura y raíces de los municipios porque en ellas está el fundamento de donde se nutre el carnaval. El propósito es resaltar expresiones de la tradición pocos conocidas y que a través de la Secretaría de Cultura y de la primera reina del Carnaval del Atlántico se robustezcan cada vez más”, dijo el mandatario.

carnaval-reina-del-atlantico-1La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, destacó que el Carnaval del Atlántico representa la tradición de los 22 municipios del departamento.

“Hoy se materializa el sueño de aportar mi alegría y mi amor por la danza a la conservación de la tradición. Quiero que el Carnaval del Atlántico 2018 sea una fiesta de todos y que llevemos en alto el nombre de estas festividades carnestoléndicas”, dijo María Alejandra Borrás Fernández.

La soberana agradeció el acompañamiento de las reinas municipales y sus delegaciones.

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, agradeció a la Administración Departamental por haber escogido a este municipio como anfitrión del evento de coronación de la primera reina del Carnaval del Atlántico,

HOMENAJE A LA TRADICIÓN

carnaval-reina-del-atlantico-4El show central de coronación, ‘Donde todo comenzó’ fue, de principio a fin, un homenaje a la tradición y al Canal del Dique. En una coreografía dirigida por Xenia Fernández, 420 artistas representaron en el escenario las expresiones culturales que identifican la idiosincrasia del territorio atlanticense.

María Alejandra demostró sus cualidades como bailarina y el respeto que le profesa a las manifestaciones ancestrales que caracterizan la cultura del departamento del Atlántico.

El derroche del folclor hecho espectáculo inició con el ritmo de la cumbia, seguido de  los macoqueros de Baranoa, son de negro y mapalé. En la segunda fase de la presentación se destacó al porro negro, son de pajarito, gaita de laboreo y diablos arlequines.

LECTURA DEL BANDO

Para la lectura del bando, la soberana de los atlanticenses lució un diseño de Alfredo Barraza que llevó por nombre ‘Trópico Sideral’ y fue confeccionado en pallet tornasol violeta, esmeralda y turquesa con un moderno corte tipo princesa, adornado con guacamayas al vuelo en acetatos, posadas en guirnaldas de flores.

María Alejandra ordenó y exigió a todo el pueblo del Atlántico gozar con alegría nuestro carnaval y volver el territorio un espacio de jolgorio.

Con su bando, María Alejandra le dijo a Santa Lucía que la morisquetería del son de negro de tradición pone a latir el corazón.

Durante la lectura de estos ordenamientos carnestoléndicos se desatacaron las representaciones del salón burrero, los monocucos y el merecumbé.

SHOW MUSICAL

carnaval-reina-del-atlantico-3La lectura del bando dio paso al show musical con Jorgito Celedón, artista central del espectáculo de coronación de la reina del  Carnaval del Atlántico, el destacado intérprete del ritmo vallenato se ganó la ovación del público que disfrutó cada una de sus canciones.

El concierto vallenato siguió con Rafael de Jesús Díaz quien rindió homenaje a su hermano Martín Elías Díaz. La cuota internacional estuvo a cargo de Milly Quezada y su orquesta. La diversidad musical dio paso al merengue, la salsa y la terapia.

Las presentaciones folclóricas y variados ritmos musicales que antecedieron el momento de la coronación estuvieron enmarcadas por La Guacherna, popurrí de murga, pollera colorá, las champetas ‘celular’ y la ‘voladora’, finalizando con ‘el machete’.

CORONACIÓN

“Una fantasía de tradición ancestral”, así denominaron varios asistentes el vestido de coronación que lució  María Alejandra Borrás Fernández para recibir, de manos del gobernador Eduardo Verano De la Rosa la corona como primera reina del Carnaval del Atlántico, ¡donde todo comenzó!

Este diseño también fue una creación del barranquillero Alfredo Barraza quien le dio el nombre de ‘Etnia y artesanías del Carnaval’. Está basado en el ingenio y  materiales ancestrales como la palma de iraca, desarrollada en trenzas de caña flecha, la tusa y las máscaras de los artesanos de Galapa.

La temática central del diseño está inspirada en la selva africana y fue hecho 100 % a mano, en líneas y en una voluminosa falda de caracoles. Una máscara de león y un collar artesanal le dan el toque de esplendor al vestido.

El gobernador Verano impuso la corona a la primera soberana de las carnestolendas atlanticenses  y, de esta manera, María Alejandra comenzó a reinar en estas festividades 2018.

Mediante la Resolución N° 0007 de 2018 la Asamblea del Atlántico exaltó y condecoró a María Alejandra por ser las primera reina del Carnaval del Atlántico. La distinción fue entregada por el secretario general de la Duma, Farid Taborda Junco.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore