COSTA NOTICIAS

Con la aprobación de seis proyectos de Ordenanza terminaron este lunes las sesiones ordinarias de la Asamblea del Atlántico

Los diputados respaldaron iniciativas que benefician a los atlanticenses en sectores como Salud, Educación, convivencia ciudadana y gestión del riesgo, entre otros.

clausura-abril-30-2Barranquilla, 1 de mayo de 2018.- Con la aprobación de seis proyectos de Ordenanza, culminó este lunes el primer periodo ordinario de la Asamblea Departamental. Tras varias jornadas de estudio y debate, los 14 diputados del Atlántico lograron la aprobación unánime a propuestas que buscan garantizar una mejor calidad de vida y un mayor progreso para todos los atlanticenses.

Entre los proyectos aprobados durante este primer ciclo legislativo, están la construcción de obras para la gestión del riesgo mediante el control de inundación en 4 arroyos del departamento, por valor superior a los $30.718 millones. Los arroyos a intervenir serán: Arroyo Sabana, ubicado en el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco); Arroyo Grande, ubicado en el corregimiento de San José de Saco (Juan de Acosta) y Arroyo Cajón, ubicado en la cabecera del municipio de Usiacurí.

La Asamblea también aprobó facultades al gobernador Eduardo verano para la ampliación, adecuación y mejoramiento de la Plaza de la Paz, de Barranquilla, como parte de la estrategia institucional ‘entornos urbanos seguros’, cuya inversión será de $18.000 millones. Otro importante proyecto que tuvo el visto bueno de la Duma, es el mejoramiento de la vía de acceso al Puerto fluvial de Sabanagrande, entre la carretera oriental y puente amarillo, por valor superior a los $3.573 millones.

En el sector educación, se aprobaron autorizaciones al gobernador del Atlántico para la dotación de la Sede Agroempresarial del SENA, como un apoyo al emprendimiento en el Atlántico, la cual ofrecerá formación y asistencia técnica a pequeños productores, mejorando sus condiciones de vida. Este proyecto fue aprobado mediante acuerdo No. 49 del 18 de diciembre del 2017, por un valor que supera los $2.990, y será financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional (SGR).clausura-abril-30-4

Los diputados del Atlántico autorizaron asimismo al primer mandatario departamental, para implementar la política pública ‘Atlántico Líder Global’,que permitirá la conformación de la Oficina de Cooperación Internacional, a través de la cual se podrán establecer acuerdos con gobiernos y regiones extranjeras. Por último, se otorgaron facultades a Verano para la adquisición de 12 ambulancias para la red pública hospitalaria del Atlántico, que beneficiará a los municipios de: Repelón, Sabanalarga, Manatí, Palmar de Varela, Malambo, Candelaria, Polonuevo, Usiacurí, Tubará, Piojó, Campo de la Cruz y al hospital Niño Jesús de Barranquilla.

Control político a la cultura y la salud

La presidenta de la Asamblea, Lilia Manga Sierra, se mostró complacida por las iniciativas aprobadas con el acompañamiento y gestión de los 14 diputados del Atlántico, toda vez que las mismas redundarán en grandes beneficios para los habitantes de nuestro departamento. Manga destacó la atención especial que ha brindado la Corporación a la cultura, mediante el control político al Parque Cultural Museo del Caribe y a la Casa Museo Julio Flórez.

Durante este primer periodo ordinario y, a fin de garantizar un mejor servicio de salud en el departamento, la Asamblea envió citación a los gerentes de los hospitales departamentales, a los cuales se les escuchará en próximas sesiones para evaluar la gestión de cada uno de los centros de salud que hoy atraviesan alguna dificultad. De esta forma, los diputados seguirán ejerciendo el control político necesario para que los hospitales respondan a la comunidad, de la forma en que se necesitan.

Lilia Manga destacó el compromiso del gobernador Eduardo Verano, con la ejecución de obras de inversión que ascienden a los $4 billones para los sectores salud, educación, saneamiento básico, entre muchos otros.

“Tarea meritoria lo que ha hecho la Asamblea”: Lemus

A su turno, el gobernador encargado, Pedro Lemus, se refirió a algunas de las obras aprobadas por la Asamblea y destacó aquellas que beneficiarán al sur del departamento, como los nuevos hospitales de Campo de la Cruz y Manatí; obras que mejorarán la movilidad y la competitividad en el territorio atlanticense fortaleciendo el desarrollo económico, como las vías de acceso a las playas. Sobre educación, Lemus mencionó los 36 nuevos colegios que se construyen en el Atlántico; y recordó la meta de 8 mil viviendas, contemplada en el actual plan de desarrollo, de las cuales ya se han construido 4 mil, entre otras.

“Sin lugar a dudas, lo que ha hecho esta Asamblea ha sido una tarea meritoria, de trabajo en equipo, que nos ha permitido avanzar en un 55% de las metas y obras que contiene nuestro plan de desarrollo. Las 108 ordenanzas que ustedes nos han aprobado, entre el 2016 y 2017, nos tiene hoy en un estado de privilegio frente a otros entes territoriales del país”, indicó Lemus agradeciendo la buena gestión de los diputados, como acompañamiento al gobierno departamental.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore