COSTA NOTICIAS

Con estímulos del Plan Cosechar, Carlos Holmes Trujillo, reactivará la confianza en el país y desarrollará la economía cafetera y la agroindustria

“Esa confianza la acabó Juan Manuel Santos”, aseguró el Precandidato.

“Todo el apoyo a los cafeteros colombianos”.

carlos-holmesBarranquilla, 12 de agosto de 2017.- El precandidato a la Presidencia Carlos Holmes Trujillo García desde Neiva dio a conocer sus propuestas sobre la economía cafetera y la agroindustria como motor social, durante el Foro programático realizado por el Centro Democrático.

Durante su intervención el líder político presentó el plan Cosechar Concertar Seguros, Estímulos y Créditos para que haya Rentabilidad.

“Esto no es un nombre, es una definición de mi visión de la política pública, la rentabilidad debe ser el objetivo principal de esta política, esto vamos a hacer poniendo en marcha el plan Cosechar”, expresó Trujillo García.

Dijo que de manera específica para el sector, propone poner en marcha la iniciativa ‘Crecer cafetero’, teniendo en cuenta los desafíos frente a precios del grano, aumento de los costos de producción, escasez de mano de obra, impacto del cambio climático, problemas de relevo generacional y condiciones sociales difíciles.

Frente a este tema el Precandidato destacó los siguientes cuatro puntos:

1. Mejoramiento de la productividad gracias a la tecnificación, el mejoramiento genético, el aumento del consumo, el mejoramiento de la calidad y la disminución de los costos.

2. Adaptación al cambio climático gracias a la investigación, la ciencia y la educación, la disminución del consumo del agua en la producción, reforestación y energías renovables.

3. Relevo generacional mediante la creación de condiciones que arraiguen a los jóvenes al café, mediante la creación del programa ‘Ser un joven cafetero paga’.

4. Volatilidad de precios mediante una acción focalizada de la Organización Internacional del Café (OIC), la promoción del consumo, la promoción de mejores alternativas de financiación y crear mecanismos que aten el precio solamente a la realidad del café,

Con base al plan Cosechar, Carlos Holmes Trujillo señalo puntos vitales para una buena productividad.

-Inventario nacional de tierras, para tener clara cuál es la verdadera vocación de las tierras en Colombia.

-Censo permanente.

-La tierra debe considerarse como un activo con vocación productiva.

-Construir una nueva visión del sistema catastral y predial, el catastro debe calcularse con base en criterios de rentabilidad, el predial debe ser diferenciado, de manera que se premiar el buen uso de la tierra y castigar el malo.


-Reemplazar los conceptos de unidad agrícola familiar y zonas de reserva campesina para sustituirlos por zonas asociativas de producción y desarrollo campesino.
-Conservar, preservar y defender la propiedad privada.

-Es necesario crear áreas de gran desarrollo empresarial.

-Más oferta de crédito, menores intereses y más plazos.

-Seguros de cosechas, bolsa de seguros de precios y cosechas con el respaldo del Gobierno Nacional.

-En el sector rural hay que aplicar también el concepto de obras e inversiones por impuesto.

-Concertación con el sector financiero para ampliar, diversificar, crear, nuevos productos que mejoren la oferta de financiación en el sector.

-Línea de crédito especial por la Corporación Innovemos que es la Corporación cuya creación estoy proponiendo para financiar proyectos en materia de innovación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore