COSTA NOTICIAS

Con demanda del Centro Democrático, acompañada por más de un millón de firmas la Corte Constitucional hizo ajustes al Fast Track

corte-constitucionalBarranquilla, mayo 17 de 2017.- Lo que algunos llaman un “duro golpe” no es más ni menos que simplemente echar para atrás el abuso en parte, este miércoles con el que se había convertido a al Congreso en un notario del Acuerdo entre Santos y las Farc, en el que a través del llamado fast track se venía aprobando lo que el Gobierno enviaba al Congreso sin derecho a cambiar una sola letra, y sin derecho a discutir su conveniencia en algunos aspectos o no.

La Sala Plena de Corte Constitucional consideró que los apartes de A. L. 01/16 que solo permitían al Gobierno modificar los proyectos enviados al Congreso sustituían el principio de separación de poderes y limitaban la capacidad deliberativa del Congreso, por lo que ya no será necesario el aval del Gobierno, sino que el Congreso en su sabiduría podrá, modificar los proyectos enviados para su aprobación vía fast track.

Señala la decisión de la Corte Constitucional textualmente que  no será tampoco viable con esta decisión la votación en bloque. El Congreso podrá seguir usando el sistema de fast track pero con las correcciones que el Congreso quiera hacerle.

Este fallo de la Corte Constitucional se da con base en una demanda interpuesta por el Centro Democrático contra el Acto Legislativo Para La Paz, que le dio vía libre que fue acompañada por más de 1 millón de firmas de ciudadanos que apoyaron. Posteriormente cuando hubo que acudir a la Corte a exponer los argumentos, el Partido envió al senador Iván Duque.

La puerta queda abierta para que los Partidos políticos congresistas sí pueden modificar proyectos tramitados por fast-track sin pedirle permiso al gobierno.

Por su parte el Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que las firmas que recogieron de la Resistencia Civil no se perdieron del todo, a raíz de este fallo de la Corte Constitucional que rescató algunas garantías democráticas. Con este fallo lo que realmente hace la Corte Constitucional es devolverle “en parte” los poderes legislativo al congreso frente al Fast Track.

Mientras que el movimiento Voces de Paz, ante el fallo de la Corte Constitucional, llama a un pacto político para la implementación de acuerdos entre Santos y las Farc y continuar en su carrera en la que le entregarán curules a las Farc.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore