COSTA NOTICIAS

Con cuatro días de estudio en Cámara, y una revisión en Senado se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo. Vea aquí el texto completo

plan-nacional-de-desarrolloBarranquilla, 3 de mayo de 2019.- Este jueves pasó al Senado de la República el texto definitivo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Luego de lograr su aprobación de los artículos que contiene de los cuales salieron 12, según se terminó de debatir en la plenaria Cámara el proyecto de ley identificado con el No 311 de 2019 cámara, en Senado con el 227 de 2019, después de 4 días de trabajo fuerte y deliberación, dijo el presidente de la Cámara, no obstante no fue así en el Senado donde se aprobó a pupitrazo este mismo jueves una vez salió de Cámara.

Mientras en el Senado el presidente de esa Corporación afirmó que “con la aprobación del Plan de Desarrollo se le entregó al Presidente Iván Duque la “carta de navegación” para avanzar en la construcción de un país de regiones fortalecidas; un país con legalidad, emprendimiento y equidad”. Y la ponente del proyecto, la senadora María del Rosario Guerra, señaló que “una de las mayores apuestas del Plan Nacional de Desarrollo es la legalidad. Por ello la meta es reducir los cultivos de coca, la minería ilegal, el contrabando y la deforestación”.

Entre los artículos eliminados salió el que obligaba a las entidades territoriales a pagar una contribución al Instituto Agustín Codazzi por el uso de la información catastral, porque iba contra la autonomía y el libre ejercicio de las funciones de los territorios, señaló el representante Jorge Benedetti del departamento de Bolívar. Así también lo aseguró el representante por el Atlántico, Cesar Lorduy, quien afirmó que la “Cámara eliminó el artículo 89 del PND que pretendía quitarle el 5% de los ingresos a los municipios para financiar el catastro nacional. Logramos eliminarlo con 117 Votos a favor y 16 votos en contra con lo que quedó sepultado ese pretendido cobro”.

cesar-lorduyDe igual forma se sacó adelante con el esfuerzo de la bancada Caribe los artículos 314, 315 y 316 con los que se salvaguarda la prestación del servicio de energía y reemplazar ELECTRICARIBE con un nuevo operador, así lo celebró el representante por Córdoba, Andrés Calle. En la acogida del artículado participaron 20 representantes de la Costa, quienes hicieron el esfuerzo hasta que quedara incluido en el Plan.

En este sentido expresó el senador Alexander López que: “Con la bancada de congresistas del Caribe logramos que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Electricaribe, aunque no estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de entregar está empresa a dos operadores porque nuestra propuesta era que Electricaribe se convirtiera en una empresa pública y que no se nos cobrará a los colombianos los descalabros de Unión Fenosa”.

En el Plan Nacional de Desarrollo aprobado la noche de esta jueves en el Senado, quedaron incluidos los compromisos de la deuda de EMCALI EICE ESP, el Plan de Desarrollo Distrital para Buenaventura, el acuerdo firmado con la Minga Indígena y los derechos laborales de los trabajadores de Electricaribe. También se aprobaron 61 proyectos que la bancada de congresistas del Valle presentó en temas sociales que impactan al departamento como alimentación escolar, salud, vivienda, vías, sistema férreo y aeroportuario.

Así mismo con el texto aprobado del del Plan Nacional de Desarrollo, se logró darle la opción a los colombianos de cambiarse de fondo pensional sin tantas “trabas”.  Y se eliminaron los artículos del Plan que “pretendían aprobar sin estudios una reforma pensional”, expresó el Representante Alejandro Vega.

Otro de los cambios en el Plan de Desarrollo es la vivienda rural, que sale del Ministerio de Agricultura, y pasa a ser una actividad desarrollada por el Ministerio de Vivienda. Al igual que también quedó aprobado el Fondo de Estabilización del precio del Café.

Fue eliminada también la iniciativa que buscaba dotar de facultades al Presidente de la República para modificar el Sistema General de Participación y los consejos y entidades de administración, “esto es atentar contra la descentralización y funciones propias del legislativo”, expresó el representante, Alejandro Vega.

camaraEl Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, está basado en tres pilares, Legalidad, Empredimiento y Equidad, de donde se desprenden además varios Pactos para completar 25 pactos en los que están incluidas las regiones, buscando además la descentralización según registra.

El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019-2022 se estima en un valor de mil noventa y seis, coma uno ($1.096,1) billones, a pesos constantes de 2018, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y que se estima en un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones, a pesos constantes de 2018.

Los 17 pactos en total señalan lo siguiente: 

  1. Legalidad. El Plan establece las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, para una lucha certera contra la corrupción y para el fortalecimiento de la Rama Judicial.
  1. Emprendimiento. Sobre el sustento de la legalidad, el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo.
  1. Equidad. Como resultado final, el Plan busca la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.

El logro de estos objetivos requiere de algunas condiciones habilitantes que permitan acelerar el cambio social. Por lo tanto, el Plan contempla los siguientes pactos que contienen estrategias transversales:

  1. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo. 5. Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro. 6. Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional. 7. Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento.  8. Pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.  9. Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades.  10. Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja.  11. Pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.  12. Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom. 13. Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad. 14. Pacto por la equidad de las mujeres. 15. Pacto por una gestión pública efectiva

Así mismo, el Plan integra una visión territorial basada en la importancia de conectar territorios, gobiernos y poblaciones. Esto se ve reflejado los siguientes pactos:

  1. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones. 17 – 25. Pacto por la productividad y la equidad en las regiones: Región Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible. Región Caribe: Una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad. Seaflower Región: Por una región próspera, segura y sostenible. Región Central: Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional. Región Santanderes: Eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia. Región Amazonía: Desarrollo sostenible por una Amazonía viva. Eje Cafetero y Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible. Región Llanos – Orinoquía: Conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo. Región Océanos: Colombia, potencia bioceánica.

También puede leer aquí el texto completo del Plan pnd-1

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore