COSTA NOTICIAS

Con cifras, tiempo, modo y lugar, ex presidentes Uribe y Pastrana piden a la Fiscalía investigar pagos de Odebrecht a la Campaña Santos 2014

uribe-y-pastranaBarranquilla, 24 de agosto de 2017.- El ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex presidente, Andrés Pastrana solicitaron en un documento escrito, al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, con copia al Procurador General de la  Nación, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, investigar urgentemente el presunto pago de 3 millones de dólares que en el cambio a pesos colombianos para la época era de 6 mil millones, para la primera vuelta de 2014, y otro pago por 4 mil millones para la segunda vuelta por parte de Odebrecht, pagos que se habrían hecho al entonces gerente de la campaña Santos Presidente 2014,  Roberto Prieto.

Especifican al Fiscal en el documento de denuncia, que este primer pago por la suma de 6 mil millones, que se habría hecho a Paddington en Panamá a Luis Peña. Además de un segundo pago por la suma de 2 mil millones, el equivalente a 1 mil dólares, supuestamente para mejorar la imagen de Odebrecht pero que finalmente habrían ido a parar a la Campaña Santos Presidente 2014, por lo que piden al fiscal investigar urgentemente el destino final de estos presuntos pagos.

Investigar igualmente si Roberto Prieto hizo una solicitud de pago al Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht de dos giros uno por 650 mil dólares y otro por la suma de 350 mil dólares.

Así mismo para la Campaña Santos 2014, Segunda Vuelta, igualmente solicitan al Fiscal Néstor Humberto Martínez investigar si el 9 de junio de 2014 se ele entregaron la Esteban Moreno, de la empresa Logistic Soluciones Integrales SAS, la suma de 3.894 millones 748 mil 490 pesos con 78 centavos, (3.894.748.490.78), que se habrían hecho a campaña Santos 2014 por parte de Odebrecht

Al igual que relacionan una serie de pagos con los que Odebrecht habría terminado de saldar la deuda compromiso pactado que cumplieron haciendo 8 pagos iguales por la suma de 490 millones de pesos a través de GQR Logistic a Esteban Moreno y que se hicieron de la siguiente fechas Marzo, 18, Abril 30, Junio 16, Julio 31, Agosto 28, Septiembre 25, Octubre 22, y Noviembre 11 de 2015, para una suma total de 3 mil 920 millones de pesos.

Además de lo que “significaron en ese momento esos dineros para que Juan Manuel Santos ganara indebidamente las elecciones en la segunda vuelta del 2014”. Solicitan textualmente al Fiscal “verificar si la entrega subrepticia de esos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional brasilera ODEBRECHT, de la concesionaria “Ruta del Sol” o de la cuenta denominada “OBRA”, fue el primero de los pasos que dio ODEBRECHT o la concesionaria para asegurar un trato preferencial por parte del Gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición del tramo Ocaña –Gamarra”.

  1. ¿Se realizaron pagos a funcionarios vinculados al Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, por la suma de seis mil millones pesos (6.000.000.000COP) a través de terceros?
  1. ¿Se realizaron pagos por cuatro mil millones de pesos (4.000.000.000COP) a un panel de expertos contratados por la ANI?
  1. ¿Se le entregó a Inversiones Torrosa (Javier Torres) a través de la obra y desde julio 31 de 2015 hasta diciembre 31 de 2015 la suma de nueve mil ciento setenta y ocho millones de pesos (9.178.000.000COP) por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la Costa?

Finalmente señalan ex presidentes que en esta solicitud, no incluyen los pagos o las cuantías ya referenciadas por la Fiscalía General y que estarían relacionadas con el ex senador Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore