COSTA NOTICIAS

Con cadena de ñame de MinAgricultura en Bolívar busca mayor rentabilidad en las 30.000 familias del sector

ÑAMEBarranquilla, 29 de octubre de 2019.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lanzó la cadena de ñame en Cartagena (Bolívar), en donde reunió con productores y gremios para definir el rumbo de este subsector que cuenta con alrededor de 40.000 hectáreas sembradas, 500.000 toneladas de producción y 30.000 familias que dependen del sector.

“Lanzamos la cadena de ñame oficialmente con el fin de generar más rentabilidad, productividad y competitividad a las 30.000 familias que dependen de este sector. Es importante mencionar que el ñame es un tubérculo considerado sustituto de la papa y la yuca, y su consumo, al igual que su producción, se da principalmente en zonas de Clima Tropical Cálido-Húmedo como el departamento de Bolívar”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de Expoñame, evento donde además ser realizó una Jornada de Negocios de Coseche y Venda a la fija con agricultores de este tubérculo.

Con el fin de impulsar esta cadena comercialmente, también se realizó una Jornada de Negocios de ‘Coseche y Venda a la Fija’, enfocada en el tema de ñame. Allí estuvieron 20 organizaciones, ocho compradores y previamente se agendaron 179 citas de negocios.
El ministro Valencia Pinzón resaltó que “a la fecha ya hay más de 20.500 productores vinculados a la estrategia de comercialización ‘Coseche y Venda a la Fija’, de los cuales 773 pertenecen a la cadena de ñame a nivel nacional, es decir, el 7,2% del total”.

Además, el ministro Valencia Pinzón, junto al director de la URT, entregaron 11 proyectos productivos a igual número de beneficiarios, en el marco de la estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’, los cuales buscarán su vinculación a mercados estables.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural departamentos como Bolívar, Córdoba y Sucre aportan los mayores volúmenes de producción al subsector de ñame con una participación de 40%, 37% y 12% de la producción respectivamente.

En cuanto al comercio interno, el n~ame se comercializa en el mercado interno principalmente en fresco, y su demanda se concentra en la Costa Caribe, hecho que corresponde con la cultura gastronómica de la zona.

Ya se exporta ñame a otros países

De acuerdo con las cifras de comercio exterior, entre 2015 y 2018 se comercializaron 23.000 toneladas de ñame hacia el exterior por valor de US$19,09 millones. Específicamente, en 2018 se vendieron en el mercado externo US$8,2 millones.

“El principal destino de las exportaciones de n~ame colombiano es Estados Unidos, país al que se han dirigido el 52% de los volúmenes exportados entre 2015 y 2018. También hay una demanda de Puerto Rico (46,2%), entre otros (1,8%)”, agregó Valencia Pinzón.

 

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore