COSTA NOTICIAS

Con apoyo del FBI, capturan a tres presuntos integrantes del ELN pedidos en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico

La operación contó con investigadores encubiertos y compras de drogas vigiladas que permitieron obtener elementos probatorios que identificaron su accionar delictivo.

Valledupar, 24 de septiembre de 2020.- En un trabajo de cooperación internacional entre entes judiciales, bajo acuerdos con la Agencia Especial de Investigación de los Estados Unidos FBI , se llevó a cabo una operación contra redes del narcotráfico que según la Justicia Federal estarían vinculados a envios de cocaína desde el departamento de Norte de Santander hacia los Estados Unidos, operación en la que participó la Fiscalía General de la Nación, y La DIJIN de la Policía Nacional.

Es así como se logró identificar una red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental del Grupo armado organizado ELN, contra los cuales se propinaron dos operativos simultáneos, donde fueron capturados con fines de extradición, de José Gabriel Álvarez Ortiz en Ocaña Norte de Santander, y Henry Trigos Celon en Magangué, Bolívar. Una tercera persona solicitada por la justicia norteamericana, identificada como Yamit Picón Rodríguez, fue notificado en la Estación de Policía de Piedecuesta, Santander donde está detenido por otros delitos. Por varios meses, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres

Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas Estados Unidos por fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de que la cocaína sería ilegalmente exportada a los Estados Unidos, para suministrar a personas u organización que se haya involucrado en actividad terrorista y conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos, que según la investigación adelantada, los presuntos integrantes del ELN manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander.

Y la forma como estarían enviando la droga era por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el Golfo de México en los Estados Unidos.

La operación contó con varios agentes especiales encubiertos que realizaron compras controladas y vigiladas para obtener el material probatorio suficiente para solicitar la extradición.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Las referidas capturas fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico, señaló el ente investigador.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore