COSTA NOTICIAS

Con apoyo de Mira, Congreso aprueba Ley que beneficia a cerca de 714.361 colombianos remisos para obtener su libreta militar

Actualmente en el país hay remisos que han sido sancionados hasta por más de $16 millones por no definir su situación militar.

Con esta Ley los colombianos mayores de 24 años en condición de remisos y exentos, podrán obtener su libreta militar solo por $124.217 el equivalente al 15% de un smlmv, a partir de la sanción presidencial de esta ley.

La ley condona las sanciones registradas a la fecha, por no haber resuelto la situación militar.

Gracias a esta amnistía, los beneficiarios podrán cumplir con su deber y así poder lograr acceso al empleo, siendo la libreta un requisito para ser contratado en los sectores público y privado.

mira-0Barranquilla, 8 de mayo de 2019.- En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley por el cual se concede amnistía a colombianos que no han definido su situación militar, esto es, a los ciudadanos que cumplidos 18 años no se presentaron para prestar servicio militar y que hoy, con 24 años cumplidos, no han prestado servicio y ya no son incorporados por las fuerzas militares. Así mismo, beneficia a aquellos ciudadanos exentos que por no tener los medios de pagar la cuota, han sido clasificados como remisos.

El Partido Político MIRA desde hace más de 10 años viene trabajando este tema en favor de los colombianos, siendo pioneros con la primera amnistía con la Ley 1243 de 2008, esta vez, a través de la Senadora Ana Paola Agudelo, quien ha liderado las iniciativas para resolver la situación militar en Colombia señaló: “Al definir la situación militar, podrán ahora cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal y aliviar el bolsillos de las familias. No obstante el proyecto de ley es de autoría del Senador Luis Fernando Velasco, con coautoría de los Partidos MIRA, por lo que la Bancada de MIRA impulsó en el Congreso la aprobación de la Ley que permite resolver la situación militar de miles de colombianos considerados remisos, que también consiguió el apoyo del Liberal, La U y Conservador.

De igual manera, la Senadora indicó, que la amnistía aplicará para colombianos en el exterior y para retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo, que ronda los $125.000 pesos.

Por su parte, la Representante a la Cámara Irma Luz Herrera afirmó: “acciones como éstas no solo benefician a los ciudadanos en estado de remisos, sino a todas sus familias, recordemos que el valor de la cuota de compensación se tasa sobre los ingresos de los padres, así como las sanciones por no presentarse pueden ascender a varios salarios mínimos por año”.

Además de la Ley, se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar on line, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite. Muchos jóvenes se inscriben, pero el sistema no les genera pago, por lo cual han quedado en un limbo jurídico en el que no pueden tramitar su libreta por errores del sistema.

Por otra parte, las jornadas especiales, que propuso MIRA en la Ley 1861 de 2017, hoy son una realidad. En el año 2018 más 80.000 mil jóvenes resolvieron su situación militar con descuento, en las jornadas especiales que fueron habilitadas en los diferentes distritos militares del país, gracias a la gestión de la Dirección de Reclutamiento y el apoyo del Partido MIRA.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore