COSTA NOTICIAS

Con apoyo de Fedegán, Bolívar construirá su hoja de ruta agropecuaria

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se reunieron con el fin de identificar oportunidades de apoyo técnico al Departamento en ganadería y desarrollo rural.

“Hemos contemplado proyectos como asistencia técnica grupal, Asisteg@n, ganadería sostenible, transferencia de tecnología a nivel genético y mejoramiento de los títulos de propiedad de los ganaderos, para que sean sujetos de crédito y de oportunidades de desarrollo en función del plan estratégico”, afirmó Lafaurie Rivera.

En Bolívar tienen actividad cerca de 20.000 pequeños ganaderos mientras que entre medianos y grandes no hay más de 150. “Nosotros hemos venido diciendo que Bolívar debe ser el primer departamento de la región caribe y no podemos ser competitivos si no existe el campo”, dijo el mandatario seccional de Bolívar.

Foto de Fedegán-Gob BolívarBarranquilla, 24 de enero de 2020.- Asistencia técnica grupal, un Centro de Servicios Tecnológicos – Tecnig@n, implementación del programa ganadería sostenible, así como la transferencia de tecnología a nivel genético y mejoramiento de los títulos de propiedad de los predios para que los ganaderos sean sujetos de crédito, son las principales acciones que emprenderá Fedegán, para apoyar a la Gobernación de Bolívar en la construcción de su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.

Recientemente, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, se reunió con una delegación de la mencionada institución encabezada por el Gobernador, Vicente Blel Scaff, y el secretario de Agricultura del Departamento, Jorge Redondo, para acordar el apoyo técnico que brindará el gremio cúpula de la ganadería colombiana al campo bolivarense.

El dirigente gremial sostuvo que, “con el gobernador, identificamos oportunidades para que Fedegán preste apoyo técnico al gobierno de Bolívar de tal manera que puedan llevar a cabo una muy buena labor en los temas de ganadería y desarrollo rural”.

“El gobernador, además, tiene la intención política, expresada en su plan de desarrollo, de mirar un poco más hacia la Bolívar rural, que ha sido desatendida, al parecer en los últimos 12 años, y que merece políticas públicas que realmente tengan la capacidad de atender las inmensas

necesidades de este departamento caracterizado por su larga tradición rural y al mismo tiempo una cantidad de necesidades insatisfechas”, agregó.

La ruralidad se construye con oportunidades

Según el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, en el departamento hay cerca de 20.000 pequeños ganaderos mientras que entre medianos y grandes no hay más de 150. “Nosotros hemos venido diciendo que Bolívar debe ser el primer departamento de la región caribe y no podemos ser competitivos si no existe el campo”.

Manifestó que la manera de construir ese campo es con oportunidades y obviamente “tenemos que brindarles mejores y mayores oportunidades para todos los grandes, medianos y pequeños ganaderos que están en nuestro territorio, que necesitan asistencia técnica y ganadería sostenible”.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Fedegán destacó que “es necesario concentrarse en cómo somos capaces de atender a ese pequeño ganadero con proyectos que tengan impacto en la forma como producen para que beneficien a su familia y su entorno”.

Iniciativas para implementar

Durante la reunión fueron identificados proyectos en asistencia técnica grupal, la implementación de un Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos – Tecnig@n, programas de ganadería sostenible, de transferencia de tecnología a nivel genético y agilizar la expedición de los títulos de propiedad de los ganaderos para que sean sujetos de crédito y de oportunidades de desarrollo en función del plan estratégico.

“Vamos a tratar que ganaderos nuestros se vinculen activamente a los consejos municipales de desarrollo. También los apoyaremos en la elaboración del Plan de Extensión Rural gracias al conocimiento que tiene Fedegán en estos temas”, dijo Lafaurie Rivera.

Vicente Blel Scaff afirmó que tienen “un gran compromiso de trabajo por la zona rural del departamento, como lo hemos dicho en nuestro plan de desarrollo y que va a ser un eje estratégico”.

El mandatario indicó que el delegado para representar al Departamento de Bolívar en las mesas técnicas que van a empezar a trabajar con Fedegán, es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar, Jorge Redondo.

Fedegán, socio para el fortalecimiento del campo

“Vamos a tener el apoyo de Fedegán en la construcción del Plan de Extensión Agropecuaria para Bolívar. El gremio cúpula de los ganaderos tiene toda la credibilidad nacional, la experticia para hacer realidad el sueño en el que estamos embarcados de ser el departamento con el campo más fortalecido en el país”, destacó el secretario de Agricultura de Bolívar.

Y concluyó: “Fedegán nos apoyará con acompañamiento y asistencia técnica para el Plan de Extensión. También nos darán asesoría para mejorar la genética de la ganadería en la región. Nosotros queremos llevar a cabo un repoblamiento bovino para ser reconocidos como importantes en este sector a nivel nacional”.

Luego del trabajo conjunto que realicen la Gobernación de Bolívar, Fedegán y las comunidades de pequeños, medianos y grandes productores se construirá el Plan de Extensión Agropecuaria para Bolívar. Esta hoja de ruta será presentada a la Asamblea Departamental para su análisis y aprobación.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore