COSTA NOTICIAS

Con alias Jesús Santrich, capturan a 3 sujetos más. Armando Gómez España, alias el doctor, padre de Carolina Gómez, virreina mundial de belleza, entre los capturados

Barranquilla, 10 de abril de 2018.– La tarde de este lunes, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación en allanamiento llevado a cabo en diferentes localidades, entre estas la vivienda en el barrio Modelia en Bogotá, de Seuxis Hernández Solarte, o alias Jesús Santrich, siendo capturado este, y tres personas más.

La orden de captura emanada por la Interpol, no solo cobijó a Seuxis Hernández Solarte, o alias Jesús Santrich, sino a 3 sujetos más identificados como Marlon Marín, Armando Gómez España, alias “el doctor” y Favio Simón Younes Arboleda.

capturan-santrichLa captura está cimentada en un indictment, o acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el miércoles 4 de abril luego de copiosa prueba contra las personas capturadas, por narcotráfico. Entre las pruebas electrónicas, documentales, videos que dan cuenta

En la diligencia de allanamiento en la residencia de Hernández una vez detenido por funcionarios del CTI, fue conducido al búnker de la Fiscalía.

Es importante recordar que el Acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, establece que en el caso de que los guerrilleros que fueron beneficiados con prebendas judiciales, si volvieren a sus actividades delictivas, perderán todos los beneficios obtenidos con la firma del Acuerdo. Razón por la que la misma DEA, dentro del acuerdo de cooperación con la Justicia de Federal, a través de una Corte del Distrito Sur de Nueva York, quien investiga a Santrich, y en un proceso coordinado con EE.UU., el CTI de la Fiscalía allana y detiene a Seuxis Hernández Solarte, quien pasaría a la Justicia Ordinaria.

Santrich deberá responder por los delitos de narcotráfico, luego de las pruebas aportadas por la DEA
Envíos de droga después de la firma, Se habría identificado la IP ID del computador, entre otras pruebas aportadas.

Afirmó el Fiscal que la Circular Roja emitida destaca que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017 y se prolongaron hasta este mes de abril, de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].   acuerdos que tenían para exportar 10 toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Los hechos constituyen en la ley Federal el delito de conspiración. Los Acusados manifestaron durante el curso de la operación de narcotráfico, tener acceso a aviones con matrícula en Estados Unidos para transportar la droga, al igual que laboratorios para suministrar la en el marco de una investigación iniciada, y al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Allanamientos

Por otro lado, se informa que en el día de hoy, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existentes, la Policía y el CTI llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados.

Exhorto

Los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore