COSTA NOTICIAS

Con “Aclaraciones” internas, cambiaron las condiciones de crédito aprobadas por la Junta a Navelena

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

El Ministro Aurelio Iragorri, cuenta con un delegado Arturo Adolfo Dajud Durán, en la Junta Directiva del Banco

Funcionarios del Banco según actas de Comunicaciones Internas violaron el reglamento del Banco claramento establecido en la“Política de Crédito, Cartera Garantías”

Vicepresidencia de Crédito y Cartera del Banco Agrario consideró que no era necesario en la etapa de preconstrucción surtir el trámite de registro del Banco, ante Cormagdalena como financiador

La Gerencia de Asesoría Jurídica del Negocio y la Vicepresidencia de la Banca Comercial indicaron que no era necesario tener en custodia el contrato original de Fiducia Mercantil Irrevocable, Garantía fuente Pago y pagos suscritos entre Navelena y Fiduciaria Occidente

aurelio-1

Barranquilla, febrero 1 de 2017.- Efectivamente fue interpuesta el 27 de enero por el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, la denuncia penal dada a conocer este lunes, por considerarse víctima del Banco Agrario, contra personas indeterminadas, ante la Fiscalía General de la Nación, para que investigue cambios que se habrían hecho a lo inicialmente aprobado por la Junta Directiva para el crédito a Navelena.

El Ministro Aurelio Iragorri, miembro de esa Junta Directiva, afirmó que el trámite del crédito del Banco Agrario a Navelena cumplió con las condiciones de reglamento interno y lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin embargo denunció el Ministro que retiraron internamente y sin consultar a Junta Directiva la condición del plazo para cancelar crédito a Banco Agrario que se encuentra en investigación.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Cabe destacar que  nombrado desde el 17 de octubre de de 2014, y quien relató a Iragorri Valencia, que asistió a una Junta Extraordinaria del 20 de enero de 2017 en la que tuvo conocimiento según él de los hechos denunciados por el Ministro ante la Fiscalía.

dencia-aurelio

Igualmente denunció Iragorri Valencia que las órdenes de la Junta del Banco Agrario para desembolsar el crédito también se modificaron internamente, por lo que interpuso la denuncia para que se investigue lo ocurrido. Cabe destacar que el crédito a Navelena fue aprobado en la Junta Directiva del 12 noviembre de 2015 con unas condiciones previas al desembolso y unas condiciones posteriores igualmente luego de haber desembolsado, condiciones que fueron modificadas mediante acta de Junta Directiva Ordinaria del 12 de noviembre de 2015, por recomendación del Comité Delegado de la Junta Directiva, reunido el 11 de noviembre de 2015 quienes habían recomendado someterla a consideración de la Junta Directiva en las condiciones planteadas por la Administración del Banco.

El 16 de diciembre mediante comunicado interno la Vice Presidente de Crédito y Cartera, comunicó a la Vicepresidente de Banca Comercial que el Comité del Crédito, “aclaró el texto de garantía de la operación aprobada por Junta Directiva Ordinaria del 12 de noviembre de 2015, con fundamento en la comunicación del 16 de diciembre de 2015, de la Gerencia de Asesoría Jurídica del Negocio y la Vicepresidencia de la Banca Comercial que indica que no es necesario tener en custodia el contrato original de Fiducia Mercantil Irrevocable, Garantía fuente Pago y pagos suscritos entre Navelena y Fiduciaria Occidente, porque según se lee el certificado de fiduciaria Occidente es suficiente para respaldar el crédito. Con lo anterior suprimieron lo aprobado por la Junta Directiva del 12 de noviembre de 2015.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Afirmó el Ministro en su denuncia que no se respetó con lo aprobado inicialmente por la Junta, violando el reglamento del Banco que señala en la “Política de Crédito, Cartera Garantías” que cualquier modificación de las condiciones financieras y de garantías aprobadas en una operación de crédito debe ser aprobada por el estamento que aprobó originalmente la operación”. Por lo que denuncia Iragorri que si se hubiese respetado la orden de la Junta Directiva Banco Agrario, o no se desembolsa o ya tendría el Banco la plata recuperada, expresó a los medios de comunicación.

Igualmente se observa que en comunicación del 17 de diciembre de 2015, informan al Vice Presidente Comercial que la Vicepresidente de Crédito y Cartera decidió modificar el texto de las condiciones previas al desembolso de la operación aprobada por la Junta Directiva del 12 de noviembre de 2015. Indica la comunicación que según esa Vicepresidencia de Crédito y Cartera no era necesario en la etapa de preconstrucción surtir el trámite de registro del Banco, ante Cormagdalena como financiador ni suscribir un otrosí a efectos de vincular a esta entidad como fiannciador.

Afirmó además que él más interesado en la verdad, en proteger el recurso público es él, razón por la que elevó la denuncia penal en Fiscalía con copia a órganos veedores.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Añadió además que “No cedo, no he cedido ni cederé por presiones”. Añadió sentirse tranquilo y por esa razón le pone la cara a los colombianos con acciones reales, y por esa razón además interpuso la denuncia para que investigarán el Crédito entregado por el Banco Agrario a Navelena

La investigación que solicitó es contra funcionarios y contra la Junta Directiva del Banco Agrario incluyéndose él mismo, así no haya asistido. Nadie se lavará las manos, sentenció.

Adicionalmente señaló que la investigación solicitada a la Fiscalia, también la replicó ante la Procuraduría General de la Nación y en la Contraloría General de la República y a la  Superintendencia Financiera de Colombia, para que se aclare en detalle los hechos denunciados.

Finalmente señaló en sus declaraciones el Ministro de Agricultura que de 1’396.000 clientes del Banco Agrario 955 mil son pequeños y medianos productores, y se avanza en acceso al crédito para el campo. Aseguró finalmente que sus esfuerzos son para que se sepa la verdad y se protejan los recursos públicos que opera el Banco Agrario por lo que se adelantan acciones.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, EVÍTESE DEMANDAS!

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore