COSTA NOTICIAS

Con 52 votos Síy 1 No, la plenaria aprobó la conciliación de la JEP. Pasa a la Corte. CD continúa recogiendo firmas

senado-jep-9-ultimo-diaBarranquilla, 1 de diciembre de 2017.-  Este jueves fue aprobada ley Estatutaria de la Administración de Justicia, en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, iniciativa que investigará y sancionará a los responsables de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, abuso sexual contra menores, dentro del conflicto armado; pasa ahora a su revisión en la Corte Constitucional donde en cabeza de los magistrados  la Corte Constitucional, deberá decir su última palabra, sobre todo frente a las inhabilidades sobrevivientes para los duramente cuestionados magistrados de ese Tribunal. Después de su revisión por la Corte, continuará su trámite para ser sancionada por el Presidente de la República.

La JEP, pasó con una votación de 52 votos a favor y 1 en contra en plenaria a favor del informe de conciliación del proyecto de ley Estatutaria de la Administración de Justicia, en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, se le hicieron modificaciones, que la Corte deberá definir este ajuste logrado.

El proyecto de ley estatutaria en el último día del Fast Track, contiene de 162 artículos, de los cuales se modificaron 43, esta norma regulará la justicia para los ex combatientes y militares que cometieron delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del conflicto armado. También contempla que los miembros de la FARC, pueden participar en política en las próximas elecciones. Uno de los artículos que se logró modificar es el de los abusadores sexuales contra menores.

El senador Sammy Merek del Partido Conservador, uno de los integrantes de la comisión de conciliación, manifestó que después de un trabajo meticuloso, con la participación de diferentes partidos, se hizo la revisión de todos los artículos y se logró consolidar un solo proyecto. Informó que se incluyó el concepto de la Corte para que el proyecto jurídicamente tenga más sustento. Sin embargo con la afirmación del senador acerca de que “con la aprobación de la iniciativa, se da tranquilidad a las víctimas del conflicto”. se crean las dudas de la verdadera bondad de la misma.

Algunos de los puntos que se conciliaron quedaron de la siguiente forma, los excombatientes beneficios aquellos que incumplan sus obligaciones de decir la verdad, los condenados por delitos sexuales contra menores perderán todos los beneficios o subrogados penales, judiciales, administrativos en la JEP, incluyendo todos aquellos que se establecen en la justicia para los actores del conflicto armado.

Las víctimas tendrán protección especial de sus vidas y podrán declarar libremente ante la JEP. La plenaria determinó que las víctimas, testigos e intervinientes puedan acceder al programa de la Unidad Nacional de Protección para garantizar sus derechos.

En su intervención la senadora Sofía Gaviria quien votó negativamente la Justicia Especial para la Paz, afirmó que su voto obedece a que esta pisotea los derechos humanos universales pero sobre todo, los derechos de las víctimas

Por su parte el Centro Democrático, no votó el articulado y luego de explicar sus razones por las que no votaron la JEP, afirmó que continuarán defendiendo en las calles una justicia donde quede claro que en Colombia el que la hace la paga

El  Ministro Guillermo Rivera agradeció el respaldo que le dieron al proyecto, porque según él, “con esta jurisdicción ganan las víctimas, esta garantizará la justicia y los derechos a las víctimas”, lo que sería una falsedad con el voto negativo de la senadora Sofía Gaviria .

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore