COSTA NOTICIAS

Con 21 días de atraso el Gobierno tiene acceso a los colombianos detenidos en Haití, no tienen garantías judiciales, denunciaron

Barranquilla, 30 de julio de 2021.- Con 23 días de atraso el Gobierno colombiano envió una delegación a Haití en la que hubo personal de la Cancillería, de la Defensoría del Pueblo, además personal jurídico para mirar la situación de los 18 colombianos reservistas militares detenidos en ese país culpándolos del crimen del presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio.

Un funcionario defensor de derechos humanos enviado por la Defensoría del Pueblo a Haití dijo que durante la visita que duró más de 3 horas pudieron hablar con los 18 reservistas militares detenidos en ese país, mirar su situación física, su estado de salud, conversar con ellos sobre la situación del proceso, y pudieron además enviar cada uno de ellos una carta a su familia.

La situación dura con ese país tuvo que llevar a la Cancillería a pedirle a la OEA, la intervención para que la delegación pudiera tener acceso a los colombianos en el centro carcelario donde se encuentran, luego de que Haití negara la visita a los colombianos.

Según lo manifestado por los delegados que tuvieron acceso a los detenidos, tienen heridas en su cuerpo hechas con arma blanca además de golpes y escoriaciones.

Afirmó el Vice defensor del Pueblo, Andrés Fajardo, que los colombianos han sido sometidos a intensos interrogatorios, sin la asistencia de abogados, y mucho menos de un control judicial.

Dijo el Vice Defensor Fajardo que se les interrogó sobre elementos claves del proceso que cursa contra ellos, y con lo relatado por los reservistas detenidos además de las condiciones en que se encuentran se va a construir un informe para ser enviado a entidades nacionales y a la OEA que han estado al tanto de lo que viene ocurriendo en Haití con este caso.

Los militares manifestaron que se encuentran detenidos en las instalaciones de la dirección central de la Policía Nacional de Haití, manifestaron sentir temor de que se lleve a cabo un traslado a otro centro carcelario que ya les fue anunciado, donde los podrían asesinar. Los delegados permanecen en Haití.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore