COSTA NOTICIAS

Comunidades de La Guajira sin agua, gobernador solicita acceder al agua de la represa

Barranquilla, 18 de marzo de 2020.- La petición del mandatario guajiro fue realizada durante el Puesto de Mando Unificado (virtual), desarrollado por el Gobierno Nacional y todos los Gobernadores del país. “He requerido a la Agencia de Desarrollo Rural que nos permita usar el agua de la represa del río Ranchería para abastecer a los carrotanques que se van a contratar a través de la calamidad pública que se decretó en el departamento, esto sería fundamental para poder tener el líquido, sobre todo en la época de sequía que atravesamos, para proveer a las comunidades en todos los municipios y de esta forma realizar labores de prevención contra el coronavirus”, explicó.

Roys Garzón dio un parte de tranquilidad a la comunidad al confirmar que no existe ningún caso de Covid-19 en La Guajira; enfatizó que “los habitantes deben contribuir con las medidas de autocuidado, el distanciamiento social y las demás recomendaciones impartidas por el sistema de salud, para evitar el contagio con esta enfermedad”.

Durante el PMU, los Gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional aplazar la elección de los directores de hospitales por la coyuntura que atravesamos, “este proceso está previsto para llevarse a cabo el próximo 31 de marzo, pero consideramos que hacer cambios en este momento es un tema crítico para todos los departamentos”, agregó.

De otra parte, el Gobernador indicó que actualmente se verifica la situación de los comedores comunitarios que operan en Maicao, ya que son sitios de gran aglomeración de personas, principalmente niños, “son lugares en los que se atiende una gran cantidad de gente al día, es algo que realmente nos preocupa y se analizará con los cooperantes internacionales que prestan el servicio, para identificar las medidas que permitan minimizar el riesgo de contagio”.

Se realizan controles en el sector hotelero y turístico

El Director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra, indicó que las autoridades del departamento iniciaron diferentes operativos de control en hoteles y posadas de Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, para fortalecer las acciones de prevención en estos destinos.

“Vamos a revisar la trazabilidad de los turistas que están llegando a estos lugares, para revisar sus datos, procedencia y si presentan alguna sintomatología, para hacer los reportes necesarios a las entidades pertinentes. Es fundamental que los Alcaldes Municipales apoyen este proceso, el cual es vital para la salud de todos en La Guajira”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, manifestó que estos operativos son efectuados por la Policía Nacional, Migración Colombia, Secretarías de Salud, ICBF y la Dirección de Turismo del Departamento; “vamos a generar puestos de control al ingreso de estos municipios, además analizamos diferentes estrategias para hacer esta trazabilidad en restaurantes y otros sitios de disfrute y esparcimiento, los cuales deben acogerse a las medidas preventivas que se han impartido por parte del Gobierno”.

En lo que respecta al cierre de las playas, expresó que cada Alcalde debe tomar la medida establecida por la Dimar, para que se pueda controlar de mejor manera el ingreso y presencia de los turistas en el territorio guajiro.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore