COSTA NOTICIAS

Compuertas del embalse El Guájaro fueron recuperadas integralmente por la C.R.A

compuertasBarranquilla, noviembre 15 de 2017.- En un 100% se encuentran ejecutadas las obras de mantenimiento  de las compuertas del Porvenir y Villa Rosa en el embalse El Guájaro, ejecutadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, con el fin de mejorar las condiciones del cuerpo de agua.
 
A través de la línea estratégica Ordenación de Cuencas y Regulación del Recurso Hídrico, la entidad realizó las labores de mantenimiento de estas estructuras que cumplen una función prioritaria para el sistema hídrico. Las obras consistieron en  extracción  de material de sedimento que se encontraba en el fondo,  cerramiento en tubería PVC; mantenimiento general, pintura de interiores y exteriores, reparación de tablero de control eléctrico de las compuertas y la instalación de 51 ML de tubería de agua potable.  
 
La Bióloga de la Corporación, Ayari Rojano, explicó que estas intervenciones son un gran aporte para el ecosistema teniendo en cuenta que el sedimento depositado en la zona de las compuertas impide el acceso de las aguas provenientes del canal del Dique, que son las que finalmente permiten al embalse permanecer con volúmenes suficientes para la supervivencia de la flora y fauna del cuerpo de agua. “Lo que buscamos es evitar pérdida de grandes volúmenes de agua por mal estado de los sellos de las compuertas”, dijó.
 
El embalse El Guájaro es una eco región estratégica y el más importante cuerpo de agua del departamento del Atlántico, por su extensión y productividad, razón por la cual la Corporación trabaja por mantener en óptimas condiciones el sistema de compuertas que alimenta dicho embalse con el fin de optimizar su capacidad y regular el funcionamiento.
 
Los trabajos se ejecutaron con una inversión de 282 millones de pesos y para realizarlas, se hicieron los respectivos levantamientos topográficos en las zonas a intervenir para determinar los volúmenes de sedimentos a extraer, así como  levantamientos arquitectónicos para definir las actividades a ejecutar. 
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore