COSTA NOTICIAS

Compromisarios de Partidos se reunieron este miércoles, discuten sobre las mesas directivas para los 4 años, y las Comisiones en el Congreso. Se volverán a reunir la próxima semana

senado-anticorrupcion1Barranquilla, 12 de julio de 2018.- Es mucho lo que se especula sobre el tema de la nueva mesa directiva del Congreso de la República que se elegirán una vez se posesionen de su cargo los nuevos senadores, muchos nuevos, otros repiten, en la que ya se han llevado a cabo cuatro reuniones.

De estas 4 veces que se han reunido, una de las más asistida fue la de este miércoles, y volverán a reunirse la próxima semana. La tarde de este jueves se reúnen los compromisarios de Cámara, en la oficina del Centro Democrático.

Uno de los compromisarios de estas reuniones manifestó a Costanoticias que se ha dificultado el poder reunirse debido a que muchos de los parlamentarios viajaron de vacaciones a Rusia a ver el Mundial. Algunos ya han regresado luego de la eliminación de la Selección Colombia.

En este orden de ideas luego de la reunión voluminosa de este miércoles, el Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien mayor votación obtuvo en las pasadas elecciones del 11 de marzo, en la que además su partido el Centro Democrático, fue el que más curules obtuvo en el Senado sugirió la mañana de este jueves “una coalición amplia, generosa, durable, que respete estabilidad de funcionarios competentes y honestos de la institución, coalición que refleje cambio de la política, sin politiquería, que además ayude al presidente Iván Duque”.

Sobre este tema, la mesa directiva que deberá ser elegida de los partidos que se unieron para apoyar al nuevo presidente de Colombia Iván Duque, dentro de esta coalición de apoyos se encuentra el Centro Democrático con mayor cantidad de Senadores, a quien le correspondería por este hecho iniciar este año con la Presidencia de la Corporación, le sigue en su orden el partido Cambio Radical, el partido Conservador, y también el partido Liberal y gran parte del partido de la U, al igual que el Partido Mira y el partido Colombia Justa Libres.

Los compromisarios delegados por los Partidos reunidos este miércoles acordaron que sea el Centro Democrático quien inicie liderando la mesa directiva que se instalará este 20 de julio. No obstante continúa la pugna por quienes sean los siguientes Partidos que presidan los años siguientes. El uribismo aspira a repetir el último año. También se discute sobre quienes las integrarían quienes serían los presidentes de las diferentes Comisiones de acuerdo a la votación y a la cantidad de curules obtenidas.

Por otra parte son muchos los que insisten en que sea el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien presida este primer  la mesa directiva y para que sea él quien encabece, no obstante el Exmandatario no ha decidido, por lo que en caso de no aceptar, le correspondería a la segunda votación obtenida dentro del Centro Democrático, en cabeza de la senadora, Paola Holguín.

Cabe destacar, que dentro de esta coalición, el Partido Liberal, pretende apoderarse de la mesa directiva el segundo año. Igualmente el Partido de la U, sin embargo el Partido Cambio Radical quien obtuvo la segunda votación y la mayor cantidad en el número de curules en el Senado, no se escucha que se le otorgue el derecho que les asiste. Mientras internamente en el Centro Democrático, también hay otros aventajados que no habiendo obtenido la votación, pretenden desplazar a Holguín. También hay quienes dicen que a falta de Holguín, la más preparada y con merecimientos de sobra, es la senadora María Del Rosario Guerra.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore