COSTA NOTICIAS

¿Cómo tener éxito en el proceso de transformación digital y no fallar en el intento?

ernesto-pardo-country-manager-internexa-colombiaBarranquilla, 22 de junio de 2019.- A través de los años, surgen nuevas herramientas y se perfeccionan distintos procesos que las empresas deben incorporar en sus trabajos. Como en la selección natural, las empresas que no adoptan estas medidas se quedan atrás porque no pueden ser competitivas en un mundo que evoluciona constantemente; por esta razón, es importante que no se confunda implementación de tecnología con transformación digital.

En Colombia, el auge de la transformación digital ha permitido que las empresas se muevan a un ritmo más acelerado en sus procesos de innovación para competir en el mercado. “La tecnología sí cumple un papel importante como medio para volver el negocio más ágil, eficiente y creativo, pero la transformación digital involucra mucho más que la adquisición de herramientas”, asegura Ernesto Pardo, country manager de InterNexa Colombia.

Si bien existen algunas compañías que nacieron en el universo digital y por lo tanto, para alcanzar la transformación digital bastará con llevar a cabo algunas actualizaciones; otras empresas definitivamente requieren un cambio de estrategia, de procesos y sobre todo de cultura organizacional, tal vez una transformación de 180° de su ideal principal para poder entrar en el mundo digital.

InterNexa recomienda cinco claves para que las compañías tengan éxito en su proceso de transformación digital y no fallen en el intento:

  1. Ver la transformación digital como oportunidad, no como problema. La transformación permitirá a las empresas crecer, ser más eficientes y rentables para así, reinventarse completamente. La inversión en la transformación digital generará un retorno casi inmediato al negocio.

  2. Rodearse de conocimiento y experiencia. Empresas como InterNexa, que están acompañando a otras compañías en su proceso de transformación, pueden compartir sus experiencias y aprendizajes. Aprender sobre lo que está disponible siempre ayudará para hacerlo mejor y no repetir errores.

  3. Identificar las palancas dentro del negocio. Sin duda alguna, los empleados y los mismos clientes son impulsadores de la transformación digital al interior de la empresa; identificar quienes de estos desde su esencia tecnológica requieren servicios que estén relacionados con lo digital, es el primer paso para evaluar el ecosistema más cercano e identificar las palancas que pueden jalonar la transformación digital

  1. Pensar en los proceso que se tiene actualmente y simplificarlos. Simplificar los procesos es una palanca potente y sostenible, que ayuda en el proceso de transformación digital porque hace que el cambio sea fácil de implementar y de comprender por sus clientes, proveedores y empleados.

“La transformación involucra cambios culturales, que son necesarios en un proceso de transformación. Cuando se mira hacia adentro para identificar qué palancas hay para sortear esos cambios, las cosas se hacen un poco más sencillas y se tiene mayor probabilidad de éxito”, agrega Pardo.

  1. Acompañarse de buenos socios tecnológicos. Las empresas que tienen la experiencia y además del conocimiento poseen las herramientas, flexibilidad y cercanía para acompañar a los negocios en esa transformación son buenos socios para hacer el proceso más efectivo.

Una transformación digital exitosa depende de que la empresa y los colaboradores en todos los niveles sean conscientes de su importancia y de la necesidad del negocio. Por esta razón, el plus de una transformación digital es la comunicación que se debe tener con todo el equipo de trabajo y en especial con las juntas directivas. “Es claro que estas estrategias deben estar guiadas por todos los departamentos, no se trata simplemente de millennials o centennials sino que las juntas directivas y todas las áreas se integren en los procesos”, concluye Ernesto Pardo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore