COSTA NOTICIAS

Comités departamentales de justicia entregan balance de gestión

Barranquilla, 22 de mayo de 2021.– Un positivo balance arrojó el Encuentro de intercambio de experiencias de los comités departamentales de justicia (CDJ) frente al fortalecimiento de la justicia local, programa que ha venido desarrollando en 54 municipios de seis departamentos el Ministerio de Justicia y del Derecho en articulación con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

El evento contó con la participación del Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, quien señaló que desde la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela se trabaja en iniciativas que buscan desarrollar “una política integral con perspectiva territorial, diferencial y moderna que permita mejorar el acceso a los servicios de administración de justicia y el fortalecimiento de la convivencia pacífica en las comunidades, a fin de asegurar el cumplimiento de la ley, prevenir la violencia y la criminalidad y garantizar los derechos y la gestión pacífica de los conflictos”. 

Entre muchos otros logros, a la fecha se han consolidado cuatro comités departamentales de justicia, se han fortalecido 54 sistemas locales de justicia, se han promovido los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), se ha impulsado el trabajo en 15 casas de justicia, se ha fortalecido el acceso a la justicia en asuntos de género y se ha articulado la justicia étnica en departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Putumayo. 

El balance que compartieron los diferentes comités departamentales es el siguiente: 

• El CDJ del Cauca tiene articulado su plan de trabajo con el Plan Departamental de Desarrollo, el cual se encuentra en fase de alistamiento para brindar asistencia técnica a cinco municipios que han manifestado su interés de implementar comités locales de justicia: Mercaderes, Patía, Totoró, Piendamó y Cajibío. En dichas poblaciones, además, se han venido apoyando jornadas de conciliación. 

• El CDJ de Chocó avanza en el desarrollo de las estrategias consignadas en el plan de acción, principalmente las relacionadas con fortalecimiento a casas de justicia; implementación de acciones para acceso a la justicia en casos de violencia basada en género; y coordinación con la mesa de garantías para líderes y lideresas sociales, con el fin de consolidar rutas de protección y estrategias de comunicación ante situaciones de riesgo. 

• En Putumayo, el fortalecimiento de la coordinación entre justicia ordinaria, justicia especial indígena y justicia propia afrodescendiente se encuentra entre las principales apuestas del Comité Regional de Justicia. Así mismo, se avanza en la promoción y fortalecimiento de los MRC y de la oferta de justicia con enfoque de género. Además, se apuesta por el apoyo a las casas de justicia y el mejoramiento de la oferta de inspectores de policía. 

• Córdoba y Antioquia, aunque no tienen estructurados formalmente sus comités departamentales, adelantan acciones interesantes. Córdoba trabaja especialmente en el desarrollo de acciones para fortalecer las rutas de acceso a la justicia en casos de violencia basada en género, mientras que Antioquia viene impulsando iniciativas como la conformación de consultorios jurídicos virtuales y la implementación de la Caja de Herramientas en MRC, entre otras acciones enmarcadas en el Plan Departamental de Desarrollo 2019-2022. 

La figura del Comité Departamental de Justicia ha cobrado especial relevancia en los territorios por cuanto constituye una instancia de participación, representación, concertación y coordinación que tiene como objetivo articular y coordinar las capacidades de planeación, gestión, financiación, operación y oferta de la justicia, en aras de superar paulatinamente las barreras de acceso a la misma en el nivel departamental y municipal. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore