COSTA NOTICIAS

Comisión Primera eligió al abogado Santiago Valencia, como su Presidente. Superado el rechazo a Paloma Valencia

santiago-valencia-comisionBarranquilla, 31 de julio de 2019.- Este martes tal como estaba previsto, la Comisión Primera del Senado eligió al senador Santiago Valencia González, del Centro Democrático, como su nuevo Presidente para el período 2019-2020. La elección de Valencia se da luego de varios roses en la Comisión producto de que la senadora Paloma Valencia pretendía el cargo para ella y se sintiera con más derechos que el Senador Valencia, no obstante teniendo la misma calidad de senador y aún más tiempo de pertenecer al grupo Uribista.

La aspiración de la senadora Paloma Valencia fue rechazada según lo expresaron algunos de sus mismos compañeros senadores de la Comisión Primera por tratarse de una persona considerada por los partidos políticos de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal como pendenciera, beligerante, y ofensiva. Por lo que la Comisión eligió a Santiago Valencia luego de que con el voto de María Fernanda Cabal el Centro Democrático lo escogiera como su candidato teniendo en cuenta además que según los acuerdos políticos en la Comisión le corresponde al Centro Democrático la Presidencia este segundo año de legislatura.

La senadora Paloma Valencia incluso había arremetido contra la senadora María Fernanda Cabal quien apoyó al senador Santiago Valencia en su aspiración y escribió textual en su cuenta de tuitter: “Por el solo voto de María Fernanda Cabal escogen a Santiago Valencia como candidato del Centro Democrático a la presidencia de Comisión Primera. Le agradezco a los compañeros de otros partido su apoyo pero acataré la decisión del partido”. Aún hay quienes se preguntan cuáles compañeros de ella en esa Comisión le habían ofrecido su voto?.

La lista de postulaciones de candidatos a la Presidencia la abrió la senadora María Fernanda Cabal, quien hizo una breve reseña del perfil del senador Santiago Valencia, a quien presentó como aspirante a nombre del Centro Democrático. Seguidamente, el senador Juan Carlos García, Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, Partido Liberal, apoyaron su nombre.

Es preciso destacar que la Comisión Primera tiene en esta legislatura para su estudio importantes proyectos como el de la doble instancia, el fortalecimiento de la extradición, el de los terceros dentro del acuerdo de Santos con las Farc.

Sobre los nacionales privados de la libertad, el senador Rodrigo Lara, Cambio Radical, solicitó a sus compañeros de Comisión que lo acompañaran suscribiendo un proyecto que radicará y que busca sustituir la pena que pagan en las cárceles del país las reclusas que son cabezas de familia, por trabajos de utilidad pública.

El senador Temístocles Ortega, Cambio Radical, afirmó que su colectividad respaldaba el nombre de su colega Santiago Valencia. En similar sentido se pronunció el congresista Carlos Guevara, de MIRA.

El segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, del Polo Democrático, dijo que respetando los acuerdos políticos respaldaba el nombre de Santiago Valencia, a la vez que le pidió al Gobierno prestar más atención al municipio de Buenaventura, Valle, y a los líderes sociales. De la misma forma Roy Barreras quien afirmó que Santiago Valencia “ha demostrado ser un hombre ecuánime. Nos separan unas cosas, pero otras nos unen”.

Por su parte, el congresista Roosevelt Rodríquez, del Partido de la U, afirmó que lamentaba ser minoría y que votaba en blanco no contra Santiago Valencia sino que le pasó cuenta al Partido Centro Democrático debido a que según él, no se respetaron los acuerdos para la elección de la Mesa Directiva en la Comisión Séptima de la Cámara. Julián Gallo, de las Farc también votó en blanco no obstante que reconoció que en los doce meses que lleva en el Congreso no ha recibido insultos de Santiago Valencia. El senador Iván Name, otro que votó en blanco, no contra Santiago Valencia, pero sí contra el Centro Democrático.

El senador Gustavo Petro enfatizó que su grupo político Colombia Humana no hizo parte de los acuerdos políticos y que como “el proyecto al que pertenece el congresista Santiago Valencia ha destruido lo poco que se ha avanzado en el proceso de paz, votaré en blanco”.

El resultado fue: 15 votos a favor de Santiago Valencia incluido el voto de la misma Paloma a quien le tocó votar por su compañero de Partido. Cinco senadores votaron en blanco, por razones distintas y así lo expresaron, para un total de 20 votos.

El nuevo Presidente de la Comisión Primera es bogotano, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Análisis Económico del Derecho, Máster Oficial en Análisis Económico del Derecho, especialista en Derecho Administrativo y habla cinco idiomas: francés, italiano, inglés, chino y español.

Aplazan elección de Vicepresidente

Al entrar a la postulación del candidato a la Vicepresidencia, el senador liberal Miguel Ángel Pinto pidió aplazar esa elección, mientras la colectividad se ponía de acuerdo en buscar un consenso alrededor del nombre del candidato a Vicepresidente, ya que esa nominación le corresponde a dicho partido. Al ponerse a consideración la proposición, 15 senadores la avalaron y tres no. Ante los resultados, el nuevo Presidente de la Comisión optó por convocar para el próximo martes, a las 10 de la mañana.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore